Panel Informativo

Socializan el Plan Único de Capacitación Docente

1Con el fin de socializar el Plan Único de Capacitación Docente que se lleva a cabo en la Facultad Tecnológica y la Sede Vallenar el Centro de Mejoramiento Docente (CMD) ha realizado una serie de webinarios para llevar a cabo esta labor.

En el contexto del Nivel Preparatorio de este Plan único de Capacitación Docente en el que participan la Facultad Tecnológica y la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama (UDA), el encargado del Área de Capacitación Docente del CMD, Cristian Pérez Marín, explicó que este 2020 “el Plan Único de Capacitación Docente de la Universidad de Atacama a cargo del Centro de Mejoramiento Docente (CMD), tiene como propósito movilizar competencias docentes y fortalecer las capacidades pedagógicas de los académicos, a través de un programa de mejora continua que planifica, implementa, evalúa y ajusta sistemáticamente las destrezas docentes acompañándolos durante todo el proceso para brindar oportunidades de aprendizaje efectivas y significativas para los estudiantes.

Cristian Pérez enfatizó al respecto que “esta propuesta atañe a todos los académicos de la Universidad, así como también a todos quienes ejercen cargos de dirección en las macro unidades académicas (directores, sub directores, secretarios académicos)”.

OBJETIVOS

El objetivo general del Plan Único de Capacitación, explicó Pérez es “contribuir al desarrollo de competencias para un desempeño profesional docente de calidad, en base a los fundamentos teóricos-metodológicos del Modelo Educativo UDA, mediante la utilización de estrategias didácticas y tecnológicas, la reflexión crítica y autocrítica y el trabajo colaborativo”.

En tanto los objetivos específicos que describe el encargado del Área capacitación Docente del CMD son: Fortalecer el desarrollo de la docencia de pregrado potenciando el proceso de enseñanza - aprendizaje, centrados en el estudiante, con innovación metodológica e integración de nuevas tecnologías. Apoyar los procesos Diseño e implementación en Renovación Curricular basado en resultados de aprendizaje y enfoque por competencia. Promover el mejoramiento continuo docente, a través de capacitación en el uso de herramientas de apoyo a la docencia, fortaleciendo las competencias académicas. Apoyar la gestión por resultados en materias de planificación estratégica docente. Y finalmente difundir a la comunidad Universitaria el rol del CMD y el desarrollo del proyecto, detalló.

CUATRO NIVELES DE CAPACITACIÓN

En la oportunidad Cristian Pérez explicó que el Plan Único de capacitación Docente contempla cuatro niveles: “Primer Nivel: Nivel Preparatorio Entrega las primeras herramientas para que el docente, desde el modelo educativo, pueda desarrollar sus clases en las distintas carreras de nuestra institución. Se abordan temas relativos a la alfabetización en plataforma Moodle - Modelo Educativo – Mecanismo de evaluación del logro del Perfil de Egreso – Mecanismo de evaluación de competencias genéricas – Estilos y Estrategias didácticas y/o metodológicas - Inclusión e identidad de género - Evaluación. E-Learning. Segundo Nivel: Nivel Inicial. Se abordan saberes relativos a la formación por competencias. E Learning. Tercer Nivel:  Nivel Intermedio. Se abordan saberes relativos a la aplicación efectiva del modelo de formación por competencias en aula. E Learning. Cuarto Nivel: Nivel Avanzado. Mecanismos de evaluación y seguimiento del rediseño. Además se incluye un módulo de didáctica para la inclusión que abordará recursos que se requieren en la docencia para atender la diversidad en el aula.  B Learning. Los cuatro niveles suman 120 horas, equivalentes a 5 SCT”, acotó el docente.

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Destacados expertos narran Experiencias Innovadoras Docentes, enfocadas en el Contexto de Pandemia

Ing2030 1Destacados profesionales exponen acerca de Experiencias Innovadoras Docentes durante la pandemia en el marco de las I Jornadas de Educación en Ingeniería-FIUDA 2030, evento académico de la Facultad de Ingeniería, organizadas por el Eje Armonización Curricular (EAC) y el Centro de Mejoramiento Docente (CMD).

En tanto el Director del Proyecto, Dr. Dante Carrizo Moreno, durante el saludo inicial de la jornada valoró la instancia en que los académicos “podamos conocer las formas en que nuestros colegas han podido anticipar e involucrar estas metodologías para mejorar su forma de entregar conocimiento. Esta jornada es importante, no sólo desde el punto de vista del conocimiento y la experiencia, sino además que tenemos relevantes relatores que tratan estos temas y otros relacionados con la gestión curricular”, aseveró.

Mientras tanto, la Directora del CMD, Mg. Glenda González Espinoza, en la misma instancia recordó que desde el año 2015 en adelante se registran los primeros talleres de formación apuntando a la actualización del modelo curricular con enfoque en competencias, tanto disciplinares como genéricas, “ha sido un largo trabajo y no ha sido muy fácil contextualizar a una disciplina desde la Ingeniería, transformar en practicas pedagógicas que signifiquen instalar nuevos modelos de cómo hacer clases desarrollando estas competencias. La jornada de hoy evidencua que la practica pedagígica de los ingenieros, está en una mejora continua”.

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Según informaron desde la organización de la actividad, ésta se lleva a cabo el viernes 8 de enero, entre las 9:00 horas a 16:30 horas tiene como primer taller: “Estrategias Didácticas activas para las carreras de Ingeniería”, que tiene como objetivo promover la importancia de la didáctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Educación Superior de las Carreras de Ingeniería de la Universidad de Atacama, como instancia formativa focalizada en la innovación; analizar las características esenciales de las estrategias didácticas activas, colocando énfasis en la implementación del Aprendizaje y Servicio, como instancia de innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las Carreras de Ingeniería de la Universidad de Atacama; implementar en casos prácticos, la estrategia didáctica de Aprendizaje y Servicio, como alternativa para la innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las Carreras de Ingeniería de la Universidad de Atacama y reflexionar sobre la implementación de la didáctica de Aprendizaje y Servicio, como alternativa para la innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las Carreras de Ingeniería de la Universidad de Atacama y que estuvo a cargo de Juan Hurtado Almonacid.

El segundo taller trató sobre Adecuación Curricular, que tuvo por objetivo, explicar el origen de la necesidad de acortar las carreras de ingeniería; identificar los distintos estándares asociados a la formación en ingeniería; identificar alternativas para enfrentar un proceso de adecuación curricular y tener una posición con relación al proceso y estuvo a cargo de dictada por Marcela Varas y Jorge Maluenda.

  

  

  

  

Entusiasta participación en ciclo webinar sobre Innovación Educativa organizado por el CMD

Inn 1Además de destacados ponentes, la actividad del Centro de Mejoramiento Docente (CMD) proyecta una serie de actividades orientadas en la misma línea para desarrollar el 2021.

El organizador de la actividad, Mg. Juan Bolívar López, coordinador área de innovación del Centro de Mejoramiento Docente informó que “el ciclo de webinar sobre innovación educativa es una de las actividades que están contempladas en el Plan Estratégico de la Coordinación de Innovación del CMD, que consistió en una primera iniciativa que busca comenzar a introducir una serie de aspectos sobre lo que significa innovar desde los procesos educativos que realiza el personal docente a través de las asignaturas que dictan en cada una de las carreras que ofrece la Universidad”.

“La idea es que el docente se involucre en la mejora de su proceso de enseñanza para lograr un aprendizaje más efectivo por parte de sus estudiantes en las asignaturas que dicta y que dicha mejora, producto de los cambios que implemente en el dictado de su asignatura, es innovación”, agregó el coordinador de área.

PONENTES Y ASISTENTES

El contenido del webinar estaba dirigido al personal académico y personal profesional que puede estar realizando funciones docentes. “Tomando en consideración que el webinar se desarrolló en tres días, la asistencia fue, 30, 34 y 32 respectivamente”, acotó Bolívar.

En el ciclo webinar que se extendió por tres jornadas los expositores fueron Dr. Ángel Fidalgo Blanco (Universidad Politécnica de Madrid) con la ponencia: “La innovación docente es el plan para alcanzar la meta pero nunca es la meta”, Ivonne Harvey López (Universidad Internacional de la Rioja) quien expuso “Innovar en educación: compromisos y desafíos” y la última jornada estuvo a cargo de Ángel Ceballos van Grieken (Universidad Internacional de Valencia) quien se refirió a “Innovación Educativa, perspectiva docente desde las TIC”.

INNOVACIÓN Y MODELO EDUCATIVO

Juan Bolívar explicó además que “esta actividad se enmarca en el objetivo específico N°2, del proyecto ATA 1999, que plantea el ‘diseñar e implementar un programa de perfeccionamiento docente integral, que incluya aspectos disciplinares e innovación académica en el aula, para la implementación del Modelo Educativo actualizado’. En este sentido, este tipo de actividades, webinar, permiten no sólo tributar a este objetivo del proyecto sino al hecho de comenzar a crear conciencia de innovación en el personal académico y que esto no sólo contribuye con mejorar su praxis docente, sino también a mejorar su labor investigativa al poder capitalizar estas acciones en la generación de proyectos con los que pueden concursar en fondos de financiamiento y en la generación de artículos publicables en revistas científicas indexadas en Scielo, Scopus, WoS y que posean puntuación de alto impacto”, reflexionó.

Junto a lo informado, coordinador área de innovación del CMD anunció que “en lo sucesivo, se tiene pensado realizar un conversatorio para el mes de abril y hacerlo coincidir con un llamado a concurso de proyectos en innovación educativa financiables que estamos preparando. El II Seminario en Innovación Educativa Docente que tenemos planificado realizarlo para finales del primer semestre de este año o comienzos del segundo semestre, estamos decidiendo cual sería el mejor momento, ya que queremos que en este segundo seminario, aparte de tener expertos en el área, sea un espacio en que los profesores puedan mostrar y compartir sus innovaciones. Así mismo, se está trabajando en un programa de capacitaciones en aspectos concernientes a la innovación educativa y en las políticas de innovación educativa con el fin de que esta actividad se pueda mantener en el tiempo”, sentenció.

La dirección de la unidad, en conjunto con Pregrado tiene proyectado dos seminarios. En el mismo tenor la directora del CMD, Mg. Glenda González Espinoza indicó que “se tiene proyectado, capacitar en innovación y para ello se diseñará un diplomado en la materia. Por otro lado a mirada estratégica institucional nos ha permitido la reactivación del lineamiento  de innovación de la práctica docente”, aseveró.

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Académicos de FACSAL y FACMED socializaron experiencias en taller de Buenas Prácticas Docentes

BuenasPrcticas 1Con el acompañamiento de asesora pedagógica del CMD narraron experiencias implementadas y resultados en la clase para la mejora continua de las prácticas docentes y los aprendizajes de los estudiantes.

Denominado Taller Buenas Prácticas Docentes FACSAL-FACMED, tuvo por objetivo socializar experiencias las experiencias pedagógicas realizadas en función de la mejora continua de los procesos educativos de ambas facultades.

La directora del Centro de Mejoramiento Docente (CMD), Mg. Glenda González Espinoza destacó que el formato fue un taller de socialización con presentación de experiencias implementadas cuyo contenido estaba dirigido a los y las docentes de las facultades de Ciencias de la Salud y Medicina, FACSAL-FACMED respectivamente, participantes en el acompañamiento docente realizado por la Asesora Pedagógica CMD Dra. C Alicia Rojas Baso. Además, informó que la actividad formó parte de un ciclo de webinars que realiza el CMD como unidad de apoyo a la gestión institucional.

La Dra. Alicia Rojas Baso, asesora pedagógica del CMD explicó que “la actividad consistió en un taller con docentes de FACSAL y FACMED acompañados por la Dra. C Alicia Rojas Baso en función de Asesora Pedagógica CMD a partir del proyecto ATA 1799 “Fortalecimiento de la calidad en los procesos de Enseñanza Aprendizaje, en el ámbito Docente, Investigación Formación Profesional en la Universidad de Atacama” donde docentes acompañados pudieron socializar sus experiencias implementadas y resultados en la clase para la mejora continua de las prácticas docentes y los aprendizajes de los estudiantes”.

Cabe señalar que “Las y los docentes acompañados socializaron lo trabajado en asesoría en el Ciclo de Acompañamiento Docente y sus cuatro etapas: planificación, observación de clase, retroalimentación y seguimiento, control y monitoreo”, puntualizó la asesora pedagógica del CMD.

A la actividad asistieron 71 personas y los expositores fueron: Alicia Rojas Baso, Lorena Peña, Fabián Catejo Chacón, Luis Ureta, Paula Moreno Reyes, Pablo Álvarez Araos, Diego Campillay Campillay, Gloria Peña, Marco Abarca Heredia, Paulina Castillo Órdenes, Gisela Briones Fuentes, Angélica Bacho Tapia, Pedro Zamora, Klaus Bieger, Leticia Araya Moraga, Mirna Letelier Durán, Rodrigo Gamonales Mardonesy Maylín Chou, totalizando 18 relatores, añadió la asesora del CMD.

“Cabe destacar el apoyo brindado por la Ing. Informático Jacqueline Manríquez para la obtención de los resultados del Acompañamiento Docente realizado en FACSAL-FACMED a través de talleres prácticos sobre el uso de la plataforma institucional Moodle y otras herramientas digitales”, comentó Alicia Rojas.

Los principales tópicos que se trataron fueron el Acompañamiento Docente CMD, el Ciclo de Acompañamiento Docente CMD (sus 4 etapas –planificación, observación de clase, retroalimentación y seguimiento, control y monitoreo). Las estrategias, metodologías activas y uso de tics implementadas en la clase online, la planificación de la clase modalidad online (aprendizaje por competencias).

Alicia Rojas destacó que “todas las prácticas socializadas fueron significativas ya que abordaron distintos aspectos y áreas del conocimiento atendiendo a la naturaleza del contenido de sus disciplinas trabajado en las asesorías (Kinesiología, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Nutrición y Dietética, Medicina)”.

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CMD realizó con éxito Claustro 2021 “Jornada de Evaluación del Plan de Acción Contexto Covid-19”

ClaustroCMD 1La actividad se enmarca en el objetivo estratégico N° 1 de la Universidad de Atacama: “Consolidar una oferta académica de calidad al servicio de las necesidades y requerimientos de la región y del país”.

Con el objetivo de evaluar los procesos internos de la unidad Centro de Mejoramiento Docente en contexto COVID-19, año 2020-Modalidad Online, y la proyección de sus acciones 2021, se llevó a cabo mediante Plataforma Meet el Claustro CMD 2021 “Jornada de Evaluación del Plan de Acción Contexto Covid-19”, donde participaron profesionales y colaboradores que trabajan e interactúan en el Centro de Mejoramiento Docente (CMD) de la Universidad de Atacama, liderados por su Directora, Glenda González, además del Director de Pre-Grado de la UDA, Fernando Herrera.

La jornada estableció como propósito llegar a acuerdos y conclusiones sobre problemas relacionados a la función del CMD, con el compromiso de cumplirlos de manera conjunta. A través de este organismo participativo, los profesionales, pueden planificar, coordinar y analizar las diversas actividades técnicas que se llevan a cabo en el centro.

JORNADA DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS

En esta oportunidad, el Director de Pregrado, Fernando Herrera, dio las palabras de bienvenida y propósitos de la jornada, mientras que la Directora del CMD, Glenda González Espinoza, dio cuenta de su gestión administrativa, recursos y resultados. Posteriormente, los colaboradores, Daniel Romero, y John O´Brien, de la Dirección de Pregrado, informaron de los apoyos prestados a la unidad en el año 2020 y su proyección 2021 en vinculación con CMD.

Mientras que los coordinadores de los lineamientos de CAPACITACIÓN, ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE E INNOVACIÓN, presentaron las acciones realizadas en el año 2020 en modalidad online. “Iniciamos con 35 profesores de las Facultades de Salud y Medicina como pilotaje, pero en la actualidad hemos apoyado pedagógicamente a más de 200 profesores de las siete facultades de la Universidad de Atacama”, enfatizó la Directora del CMD.

Resulta importante destacar que, en el primer semestre de 2020, el número de asesorías a cargo del CMD efectuadas durante el primer semestre fueron de 1.006 y durante el segundo semestre alcanzó el total de 925, lo que permitió brindar un servicio total anual de 1.931.

Cabe destacar que el Claustro CMD, es una actividad que se realiza una vez al año, en el mes de enero para evaluar las acciones del año anterior. “Los participantes de la jornada, estuvieron muy comprometidos con las actividades e hicieron una presentación formal de los datos. Además, hicieron una muy buena valoración de la jornada en la encuesta de satisfacción implementada”, expresó Glenda González.

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Centro de Mejoramiento Docente realiza Webinar “Experiencias Pedagógicas”

WebinarExperienciasPedagogicas1La actividad contó con una participación activa por parte de académicos de distintas facultades y Unidades de apoyo a la docencia de la Universidad de Atacama, abordando temas macro y micro curriculares.

En el marco del Plan Único de Capacitación Docente para la implementación de la Renovación Curricular en el Modelo Educativo de la Universidad de Atacama para la Facultad Tecnológica y Sede Vallenar, se llevó a cabo el Webinar “Experiencias Pedagógicas”, cuyo objetivo era evidenciar la implementación del modelo educativo en la comunidad académica, a través de experiencias generadas post realización del plan único de capacitación docente, en el contexto de pandemia Covid-19.

La jornada se realizó Vía Zoom en el mes de enero de 2021 y estuvo dirigida a académicos con carga durante el año académico 2020 fundamentalmente a la Facultad Tecnológica y Sede Vallenar. Se registró un total de 75 asistentes, y un número de reproducciones de 233 a la fecha (Para visualizar el Webinar ingresar al siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=7-VHojT9egc)

Los moderadores a cargo de la actividad fueron Cristian Pérez Marín, Evaluador – Capacitación Docente CMD y Pedro Tapia Gallardo, Metodólogo Centro de Mejoramiento Docente.

En tanto, la Directora del CMD, Glenda González, indicó que “la actividad realizada es altamente valorada por la comunidad educativa , por lo que significa evidenciar el crecimiento y desarrollo  logrado por  los académicos de nuestra universidad, en el transcurso de estos años de acompañamiento y de capacitación, desarrolladas y brindadas por el CMD cuya  misión es  “apoyar en el desarrollo y mejoramiento  de las  prácticas a través de metodologías innovadoras,  como aprendizaje entre pares”.

“Estos webinars permiten que se efectué el intercambio de experiencias exitosas, logradas en la implementación del Curriculum, rediseñado por los académicos de las distintas Facultades. El brindar estos espacios permite recoger experiencias que apunten al mejoramiento de los resultados de aprendizaje de los estudiantes en la trayectoria formativa, las que se relacionan estrechamente con las prácticas innovadoras en el contexto de virtualidad”, agregó la Directora.

OBJETIVO ESTRATÉGICO

Esta actividad se enmarca dentro del objetivo estratégico N° 1 de Docencia “Consolidar una Oferta Académica de calidad al servicio de las necesidades y requerimientos de la región y del país”, que busca contribuir a la formación y especialización de profesionales y técnicos de la UDA, en diversas áreas del conocimiento, que permita un aporte activo al desarrollo social.

De igual manera, está alineado con el objetivo estratégico N°4 de Gestión “Asegurar Prácticas y Mecanismos de Gestión Alineados a los Desafíos de la Institución”, el cual tiene como propósito consolidar la gestión institucional de manera tal que permita facilitar el apoyo y desarrollo de las distintas unidades de la Universidad. 

DIFUSIÓN

Dentro de los temas macro curriculares que se abordaron durante la jornada está “la capacitación docente para implementar con éxito el Modelo Educativo” por el Mg. Cristián Pérez; “El futuro de las carreras técnicas universitarias” por el Decano de la Facultad Tecnológica, Mg. Juan Astorga, y la “Implementación bajo pandemia de la renovación curricular en la FACTEC y SEDE Vallenar”, a cargo de los académicos Mg. José Castillo y Mg. Yerko Reyes.

Mientras que los temas micro curriculares estuvieron centrados en la “Teoría del Estado en la malla 2020 de la FCJS-UDA: experiencias de la aplicación del Modelo Enfoque en Competencias desde la Capacitación hasta la aplicación en aula” por el Dr. Rodrigo Pérez; “Experiencia de una asignatura práctica en contexto Online”, por el docente Diego Campillay; “Estrategia Didáctica que propicia el pensamiento crítico-reflexivo de los estudiantes a partir del primer año”, por la Dra. Susanne Griem-Klee, y la simulación como metodología de enseñanza - aprendizaje, a través del videojuego Gamelogía” por el Sr. Jaime Orellana (Autor intelectual de Kimen Games PM).

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