Panel Informativo

Socializan el Plan Único de Capacitación Docente

1Con el fin de socializar el Plan Único de Capacitación Docente que se lleva a cabo en la Facultad Tecnológica y la Sede Vallenar el Centro de Mejoramiento Docente (CMD) ha realizado una serie de webinarios para llevar a cabo esta labor.

En el contexto del Nivel Preparatorio de este Plan único de Capacitación Docente en el que participan la Facultad Tecnológica y la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama (UDA), el encargado del Área de Capacitación Docente del CMD, Cristian Pérez Marín, explicó que este 2020 “el Plan Único de Capacitación Docente de la Universidad de Atacama a cargo del Centro de Mejoramiento Docente (CMD), tiene como propósito movilizar competencias docentes y fortalecer las capacidades pedagógicas de los académicos, a través de un programa de mejora continua que planifica, implementa, evalúa y ajusta sistemáticamente las destrezas docentes acompañándolos durante todo el proceso para brindar oportunidades de aprendizaje efectivas y significativas para los estudiantes.

Cristian Pérez enfatizó al respecto que “esta propuesta atañe a todos los académicos de la Universidad, así como también a todos quienes ejercen cargos de dirección en las macro unidades académicas (directores, sub directores, secretarios académicos)”.

OBJETIVOS

El objetivo general del Plan Único de Capacitación, explicó Pérez es “contribuir al desarrollo de competencias para un desempeño profesional docente de calidad, en base a los fundamentos teóricos-metodológicos del Modelo Educativo UDA, mediante la utilización de estrategias didácticas y tecnológicas, la reflexión crítica y autocrítica y el trabajo colaborativo”.

En tanto los objetivos específicos que describe el encargado del Área capacitación Docente del CMD son: Fortalecer el desarrollo de la docencia de pregrado potenciando el proceso de enseñanza - aprendizaje, centrados en el estudiante, con innovación metodológica e integración de nuevas tecnologías. Apoyar los procesos Diseño e implementación en Renovación Curricular basado en resultados de aprendizaje y enfoque por competencia. Promover el mejoramiento continuo docente, a través de capacitación en el uso de herramientas de apoyo a la docencia, fortaleciendo las competencias académicas. Apoyar la gestión por resultados en materias de planificación estratégica docente. Y finalmente difundir a la comunidad Universitaria el rol del CMD y el desarrollo del proyecto, detalló.

CUATRO NIVELES DE CAPACITACIÓN

En la oportunidad Cristian Pérez explicó que el Plan Único de capacitación Docente contempla cuatro niveles: “Primer Nivel: Nivel Preparatorio Entrega las primeras herramientas para que el docente, desde el modelo educativo, pueda desarrollar sus clases en las distintas carreras de nuestra institución. Se abordan temas relativos a la alfabetización en plataforma Moodle - Modelo Educativo – Mecanismo de evaluación del logro del Perfil de Egreso – Mecanismo de evaluación de competencias genéricas – Estilos y Estrategias didácticas y/o metodológicas - Inclusión e identidad de género - Evaluación. E-Learning. Segundo Nivel: Nivel Inicial. Se abordan saberes relativos a la formación por competencias. E Learning. Tercer Nivel:  Nivel Intermedio. Se abordan saberes relativos a la aplicación efectiva del modelo de formación por competencias en aula. E Learning. Cuarto Nivel: Nivel Avanzado. Mecanismos de evaluación y seguimiento del rediseño. Además se incluye un módulo de didáctica para la inclusión que abordará recursos que se requieren en la docencia para atender la diversidad en el aula.  B Learning. Los cuatro niveles suman 120 horas, equivalentes a 5 SCT”, acotó el docente.

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Ciclo de Talleres del Centro de Atención Psicológica Virtual

00El Ciclo de Talleres del Centro de Atención Psicológica Virtual está orientado a funcionarios académicos y no  académicos de la Universidad de Atacama, setrabajarán temas de Colectivos de trabajo y Autocuidado contextualizados a la situación de pandemia, es decir el teletrabajo.

Los talleres se realizarán el 23 y 24 de noviembre a las 17:00 horas, son parte de nuestro Ciclo de talleres, el cual dió comienzo el pasado 16 y 17 de noviembre con los talleres de "Bienestar emocional" y "Re-encuentro".
 
Para el taller día 23 de noviembre se desarrollará la temática "Colectivos de trabajo: reconociendo sus características, estructuras y dinámicas internas", el que estará a cargo del psicólogo Sr. Juan Rubio y que tiene por objetivo reconocer las principales características y estructuras del colectivo de trabajo donde se desarrolla su actividad laboral, para poder identificar y entender las dinámicas internas, relaciones y principales signos funcionales y disfuncionales que se pueden presentar.
 
Para el taller del día 24 de noviembre, se desarrollará el taller de "Cultura y Autocuidado", el que estará a cargo de la psicóloga Srta. Marcela González que tiene como objetivo reconocer dinámicas grupales que favorecen una cultura de autocuidado y salud organizacional. Así también se trabaja en fortelecer prácticas que permitan espacios de trabajo armónicos permitiendo con ellos climas de saludables que promueven el autocuidado.
 
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Horarios y programa del Ciclo de Talleres.

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Académicos entregaron recomendaciones para superar los problemas del rol docente asociados a la pandemia

IMG 7808El webinar tuvo como moderador al Asesor Pedagógico del CMD, Pedro Tapia Gallardo y se desarrolló el día miércoles 3 de junio, desde las 11:00 horas, en vivo por youtube, donde se puede volver a ver en la misma plataforma.

La segunda webinar que realizó en conjunto la Sede Vallenar, Facultad Tecnológica y Centro de Mejoramiento Docente (CMD), denominada "Humanizando el rol docente: algunas recomendaciones de actuación en tiempos de pandemia", contó con dos académicos de la Universidad de Atacama que entregaron varias recomendaciones con amplios fundamentos, para sobrellevar de mejor manera el difícil paso de las clases presenciales, a la nueva modalidad on line en la Educación Superior, a causa del Corona Virus que modificó la modalidad de las clases.

Desde España, comenzó con la primera exposición del webinar el Mg. y en Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, Pedro Sotomayor Soloaga, quien es académico de la Sede Vallenar y en su presentación expuso inicialmente que, "existen tres preocupaciones principales, que son: las funciones de investigación y vinculación con el medio que se han visto alteradas también en el escenario actual; el financiamiento de las instituciones y sus estudiantes; y cómo organizar la docencia en línea de la manera más efectiva posible".

Además, el académico de la Sede Vallenar profundizó en aspectos relevantes asociados a la innovación educativa, competencias digitales y docencia on line, las que avanzan hacia explorar tres aspectos en los docentes; como la compatibilización de roles, emociones asociadas a la situación actual y las emociones asociadas al proceso de cambio (transición presencial – on line).

Por su parte, el Mg. José Luis Silva Munar, académico de la Facultad de Ingeniería, trató el tema de la "Continuidad del proceso académico: Una experiencia intangible en tiempos de pandemia", donde destacó varios tópicos que apuntaron a preguntarse, ¿qué desafíos tienen los académicos en el proceso que estamos viviendo? Señalando que, "la calidez y cercanía refuerzan los estados emocionales positivos del alumnado, aumentando su disfrute en el proceso de aprendizaje; y que también; Las cualidades que proporcionan el óptimo desarrollo de la labor tutorial a distancia son el mantenimiento de la cordialidad, flexibilidad, aceptación, tolerancia, respeto, autenticidad, honradez, empatía, la capacidad de estar y de leer al otro, así como la capacidad de autocrítica".

Asimismo, “gestionar las resistencias, actitudes y emociones en relación con el uso de las tecnologías como recurso de aprendizaje. Comprometernos con reducir los índices de abandono y fracaso que presentan los modelos de e-learning”.

Si te interesa revivir este webinar, puedes hacerlo en el siguiente enlace:

http://www.cmd.uda.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=507&Itemid=423&fbclid=IwAR1DC0RS9HiQ1Ez-sxNhmC0BD0nsdYrWpbgbAfKYCjXKYjRo9FvlBsjoVQg 

Webinar reveló a los docentes claves para realizar clases exitosas a distancia

ExpositoresLa conferencia denominada "Del aula presencial al virtual: claves para tener éxito y no morir en el intento", contó con la participación de profesionales y académicos de la Sede Vallenar, Facultad Tecnológica y Centro de Mejoramiento Docente. Es la primera webinar de una serie que realizarán estas tres unidades de la Universidad de Atacama.

En esta primera webinar, que es parte de una serie que realizarán estas tres unidades de la Universidad de Atacama, los académicos expositores mostraron cómo desarrollar un curso dentro de la plataforma Moodle, tener una estructura preferible y conclusiones de lo que es positivo realizar en los cursos. La exposición tuvo como moderador al Asesor Pedagógico del CMD, Pedro Tapia Gallardo y se desarrolló el día martes 19 de mayo, en vivo por youtube a las 11:00 horas y se puede ver en la misma plataforma.

El expositor y uno de los organizadores del evento, el Director Académico de la Sede Vallenar, Mg. Yerko Reyes Caamaño, en su presentación valoró el rol del académico en esta modalidad on line como un “facilitador de experiencias guiando al estudiante en el curso, fortaleciendo los aprendizajes esperados y favorecer su trabajo autónomo, compartiendo experiencias en el curso e investigar en el uso de tecnologías que se aplican en sus asignaturas y carreras”.

Por su parte, el Mg. José Castillo Varas, Coordinador de Docencia FACTEC señaló que el académico debe ser un orientador y consejero en este proceso, explicando que “el profesor aporta en la contención de los estudiantes en esta nueva realidad. El docente debe conseguir una retroalimentación constante con sus estudiantes, para lograr el interés en participar en el curso, apoyarlo en su participación dentro de la plataforma Moodle para que consiga su aprendizaje”.

Ambos académicos tocaron otros temas relevantes en esta materia, como es la interacción en la era digital, de los académicos y de los estudiantes, los aspectos a considerar en un curso como la presentación, contenidos y actividades, contacto con los estudiantes y material complementario que contempla cada asignatura. También las actividades exitosas (y no tanto) en el Aula Virtual, enfocado en las tareas, informes y actividades individuales para los estudiantes, con sus aspectos a favor y en contra, además de lo que pueden aportar los foros, wikis (trabajos colaborativos), cuestionarios de Moodle, así como también las diferencias entre las video conferencias y las clases virtuales.

Si te interesa ver este webinar, puedes hacerlo en el siguiente enlace: Webinar "Del Aula Presencial Al Virtual"

Próximamente, se anunciará la segunda webinar que realizará en conjunto la Sede Vallenar, Facultad Tecnológica y Centro de Mejoramiento Docente, denominada “Humanizando el rol docente: algunas recomendaciones de actuación en tiempos de pandemia”.

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CICLO CONFERENCIAS INTERNACIONALES 2019-2020

Esta actividad se llevó a cabo con la presencia de académicos y directivos superiores de las distintas Facultades, en el las dependencias del edificio Pentagono.

INVITACIÓN

Invitacion

PROGRAMACIÓN

 

Facultad Tecnológica y Sede Vallenar participaron en Capacitación de Aprendizajes y Matriz de Competencias

La actividad se llevó a cabo con la asesoría técnica del Centro de Mejoramiento Docente (CMD) a fin de instalar el modelo educativo, en función del rediseño de la oferta de carreras técnicas de ambas unidades académicas.

La Facultad Tecnológica se encuentra en un proceso de renovación de sus programas de las carreras técnicas universitarias de la Facultad y la Sede Vallenar, así lo informó el Coordinador de Docencia de la Facultad Tecnológica, José Castillo quien mencionó que “es un trabajo conjunto, que cuenta con la asesoria técnica del Centro de Mejoramiento Docente, en donde el Decano ha nombrado académicos de la Facultad como responsables y coordinadores de este proceso de renovación de cada una de sus carreras, por lo cual el día 4 de octubre se hizo una capacitación, que fue liderada por la aseora técnica, Paola Pedrero del CMD, la cual tuvo la finalidad de socializar los resultados de aprendizaje y matriz de competencias”.

CAPACITACIÓN Y COMPETENCIAS

José Castillo señaló que “durante un tiempo los coordinadores de equipos académicos estuvieron trabajando en el perfil de egreso, una vez teniendo claro y construido éste, se trabaja en esta matriz para elaborar la malla curricular, que tiene que estar presentada lo más pronto posible para poder así promocionarlo ante la comunidad”.

“Fue un día completo de trabajo en el Pentágono, en donde la evaluación final es atractiva y además tuvimos la oportunidad como Facultad, de definir cuáles van a ser nuestras cuatro competencias genéricas de las siete que declara la Universidad de Atacama (UDA), que van a identificar a los estudiantes de la Facultad Tecnológica y Sede Vallenar”, agregó el Coordinador de Docencia.

De esta siete competencias genéricas que declara, cuatro van a identificar a nuestros estudiantes, puntualizó Castillo: “La primera de ellas es el compromiso con la calidad, luego el compromiso ético, después viene la sexta competencia, que es la capacidad de aplicar innovadoramente el conocimiento a la práctica, y la séptima y última competencia es la capacidad de comunicación en un segundo idioma. Estas cuatro competencias van ser informadas por el Decano a la Autoridad Superior; ése va a ser el sello que va a identificar a nuestros estudiantes de la Facultad Tecnológica y Sede Vallenar”, recalcó.

ASESORÍA TÉCNICA

Por su parte, Pedro Tapia metodólogo del CMD, expresó que la labor que les compete como órgano asesor, consiste en “apoyar a las carreras técnicas universitarias de la UDA, Casa Central y Sede Vallenar, en la elaboración de la renovación curricular con Enfoque en Competencias. Son 11 carreras, 7 de la Casa Central y 4 en Vallenar”.

En otras palabras, “el CMD apoyó en la metodología del seminario para validar los 7 perfiles de egreso, proceso que lideran los coordinadores de renovación curricular de cada una de esas carreras”, resumió Tapia.

En tanto, la directora del CMD, Glenda González explicó que dentro de los procesos de instalación del modelo educativo en función del rediseño de carreras, ajustarlos al enfoque en competencias, como estrategia tenemos capacitaciones.

“Los equipos técnicos del CMD forman grupos de trabajo al interior de las facultades, los cuales se denominan equipos de rediseño y quienes lideran el proceso acompañados por nosotros. Ahí se hacen talleres, se les enseña a cómo trabajar el perfil de egreso, capacitación en aspectos técnicos, cómo saber estructurar una competencia, cómo se evalúa una competencia, cómo se valida una competencia; por lo tanto los talleres van enfocados a cómo rediseñar un perfil con toda su estructura, se analiza el Modelo Educativo, la Misión, la Visión, se analizan los elementos del modelo educativo, que son los lineamientos técnicos, se mira el Plan de Desarrollo Estratégico (PDE), que es un lineamiento institucional, todos estos elementos se trabajan en talleres y en capacitaciones para que los equipos técnicos sean capaces de lograr el producto que esperamos”, detalló Glenda González.

La Directora del CMD resumió que “el tercer hito –contando la capacitación y la validación- es que las carreras, una vez que rediseñan su perfil, sus mallas y sus programas, tienen que ser revisados técnicamente por el equipo técnico del CMD y se le entrega al Decano y éste lo hará llevar a Vicerrectoría Académica, que luego pasa al Consejo Académico y a la Junta Directiva y tras la aprobación de éste, se decreta”.

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