Centro de Mejoramiento Docente apuesta por el Design Thinking para perfeccionar el perfil docente UDA

6Durante los días 27, 29 de abril y 4 de mayo de 2021, el Centro de Mejoramiento Docente de la Universidad de Atacama realizó el taller “Design Thinking: metodología para fomentar la innovación educativa”, con el objetivo de potenciar el aprendizaje de los y las estudiantes a partir de la aplicación del novedoso método de enseñanza.

El taller estuvo orientado a informar y educar al personal académico y profesional que ejerce docencia en la Universidad de Atacama, registrando la participación de 22 asistentes, quienes completaron 3 sesiones sincrónicas de 2 horas académicas cada una y 2 sesiones autónomas de 1 hora cada una, mediante modalidad b-learning.

“Es una metodología que busca, mediante el involucramiento de un grupo de personas, se resuelven  problemas, y estas soluciones logran aprendizajes basados en la experiencia, donde la creatividad, el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo juegan un papel preponderante en la generación de oportunidades surgidas de ideas innovadoras” sostuvo Juan Bolívar López, Coordinador Área de Innovación CMD y relator a cargo de la jornada y indicando que la metodología se inserta exitosamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje globalmente. 

En tanto, la Directora del CMD, Mg Glenda González Espinoza, indica que “el centro está promoviendo la apropiación de esta metodología por parte de los y las académicas de nuestra casa de estudios, con el propósito de implementarla de manera gradual y voluntaria (…) El seguimiento de Design Thinking está a cargo de cada uno de los asesores que desarrollan acciones de acompañamiento pedagógico en las facultades y Sede Vallenar, mientras que el monitoreo de su implementación en las distintas carreras está a cargo del Coordinador del área de innovación perteneciente a la unidad.”