Centro de Mejoramiento Docente CMD inicia ciclo de Webinars Moodle UDA e invita a docentes a inscribirse

JornadaSocializacionLibroComo parte de las actividades del primer semestre de 2021, el pasado viernes 23 de abril se desarrolló el Ciclo de Webinars del Centro de Mejoramiento Docente (CMD) de la Universidad de Atacama “Algunas actividades para desarrollar en Moodle Institucional UDA”, a fin de socializar este documento de apoyo a la docencia universitaria. La actividad estuvo dirigida a la comunidad académica de la casa central y sede Vallenar de nuestra universidad. 

 Esta se realizó en dos jornadas. En la primera, durante la mañana participaron 52 personas y 41 en la sesión de la tarde.  La Directora del CMD, Glenda González Espinoza, junto a Carolina Cortés Rivera y Pedro Tapia Gallardo, estuvieron a cargo de la actividad y desarrollaron las temáticas.  “El webinar fue coordinado por un equipo de profesionales multidisciplinar conformado por un metodólogo, una informática, una evaluadora y un diseñador, quienes expusieron la estructura de un recurso pedagógico al servicio de la Docencia en Pregrado de nuestra Universidad” señaló González.

  A través de este programa el CMD busca instalar un recurso de aprendizaje, cuyo uso impacte positivamente sobre el ejercicio pedagógico y en sus múltiples dimensiones educativas, agregó la Directora de CMD.  

En el encuentro, realizado el pasado viernes 23 de abril, se revisó la guía “Algunas actividades pedagógicas para realizar en plataforma Moodle Institucional”. Este documento fue puesto a disposición de la comunidad académica para incorporar más recursos tecnológicos a sus clases a distancia. El material además recoge las inquietudes de los académicos y ofrece material de apoyo para impartir clases virtuales, propiciando la continuidad del proceso educativo a distancia que instala el contexto de pandemia.  “Esta guía puede ser usada transversalmente por todos los académicos de la Universidad y estamos seguros será un aporte a la calidad del proceso de formación de nuestros estudiantes” agregó la profesional.

 Metodológicamente presenta 9 herramientas tecnológicas escogidas especialmente para facilitar la interacción entre educador y educando de modo virtual.

APOYO DOCENTE

Pedro Tapia, Asesor Pedagógico de la Facultad Tecnológica FACTEC, puntualizó que “los objetivos de las actividades de Moodle es lograr que los docentes incentiven a sus estudiantes a ser protagonistas y responsables de su propio aprendizaje.”  Y agregó que para ello se les ha entregado una guía práctica de 7 pasos que facilitan desarrollar los procesos indicados

Asimismo, Carolina Cortés, Asesora Pedagógica FACTEC, añadió “buscamos que este documento sea de ayuda para los académicos y académicas de la universidad, ya que está pensado para este período de pandemia y en el contexto de nuestra comunidad universitaria UDA. Esperamos poder dar continuidad a las Aulas Virtuales, más allá del contexto pandemia, pues se trata de un apoyo fundamental para el proceso de enseñanza - aprendizaje del estudiantado, otorgándoles un espacio online para el desarrollo de competencias definidos en particular por cada carrera”.  

OBJETIVO ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL

Resulta importante destacar que estas actividades forman parte de las acciones de apoyo continuo al docente, a través de las diferentes estrategias implementadas por el Centro de Mejoramiento Docente (CMD). Estas buscan fortalecer la docencia y el aprendizaje integral con calidad, vinculados con el Tema Estratégico N°1: Docencia y procesos de formación de pre y postgrado y el Tema Estratégico N°4: Gestión, Planificación Estratégica y Aseguramiento de la Calidad.

PRÓXIMOS ENCUENTROS

●       20 de mayo - 15:00 hrs: Experiencias Pedagógicas con uso del Foro en Moodle 

●       18 de junio - 15:00 hrs: Experiencias Pedagógicas con uso del Cuestionario en Moodle 

●       15 de julio - 15:00 hrs: Experiencias Pedagógicas con uso de la Tarea en Moodle

La invitación del CMD es a que los docentes protagonicen este proceso de actualización pedagógica y participen inscribiéndose en el formulario: https://forms.gle/nsjvQMMW8RT3CYc4A