Socializan el Plan Único de Capacitación Docente

1Con el fin de socializar el Plan Único de Capacitación Docente que se lleva a cabo en la Facultad Tecnológica y la Sede Vallenar el Centro de Mejoramiento Docente (CMD) ha realizado una serie de webinarios para llevar a cabo esta labor.

En el contexto del Nivel Preparatorio de este Plan único de Capacitación Docente en el que participan la Facultad Tecnológica y la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama (UDA), el encargado del Área de Capacitación Docente del CMD, Cristian Pérez Marín, explicó que este 2020 “el Plan Único de Capacitación Docente de la Universidad de Atacama a cargo del Centro de Mejoramiento Docente (CMD), tiene como propósito movilizar competencias docentes y fortalecer las capacidades pedagógicas de los académicos, a través de un programa de mejora continua que planifica, implementa, evalúa y ajusta sistemáticamente las destrezas docentes acompañándolos durante todo el proceso para brindar oportunidades de aprendizaje efectivas y significativas para los estudiantes.

Cristian Pérez enfatizó al respecto que “esta propuesta atañe a todos los académicos de la Universidad, así como también a todos quienes ejercen cargos de dirección en las macro unidades académicas (directores, sub directores, secretarios académicos)”.

OBJETIVOS

El objetivo general del Plan Único de Capacitación, explicó Pérez es “contribuir al desarrollo de competencias para un desempeño profesional docente de calidad, en base a los fundamentos teóricos-metodológicos del Modelo Educativo UDA, mediante la utilización de estrategias didácticas y tecnológicas, la reflexión crítica y autocrítica y el trabajo colaborativo”.

En tanto los objetivos específicos que describe el encargado del Área capacitación Docente del CMD son: Fortalecer el desarrollo de la docencia de pregrado potenciando el proceso de enseñanza - aprendizaje, centrados en el estudiante, con innovación metodológica e integración de nuevas tecnologías. Apoyar los procesos Diseño e implementación en Renovación Curricular basado en resultados de aprendizaje y enfoque por competencia. Promover el mejoramiento continuo docente, a través de capacitación en el uso de herramientas de apoyo a la docencia, fortaleciendo las competencias académicas. Apoyar la gestión por resultados en materias de planificación estratégica docente. Y finalmente difundir a la comunidad Universitaria el rol del CMD y el desarrollo del proyecto, detalló.

CUATRO NIVELES DE CAPACITACIÓN

En la oportunidad Cristian Pérez explicó que el Plan Único de capacitación Docente contempla cuatro niveles: “Primer Nivel: Nivel Preparatorio Entrega las primeras herramientas para que el docente, desde el modelo educativo, pueda desarrollar sus clases en las distintas carreras de nuestra institución. Se abordan temas relativos a la alfabetización en plataforma Moodle - Modelo Educativo – Mecanismo de evaluación del logro del Perfil de Egreso – Mecanismo de evaluación de competencias genéricas – Estilos y Estrategias didácticas y/o metodológicas - Inclusión e identidad de género - Evaluación. E-Learning. Segundo Nivel: Nivel Inicial. Se abordan saberes relativos a la formación por competencias. E Learning. Tercer Nivel:  Nivel Intermedio. Se abordan saberes relativos a la aplicación efectiva del modelo de formación por competencias en aula. E Learning. Cuarto Nivel: Nivel Avanzado. Mecanismos de evaluación y seguimiento del rediseño. Además se incluye un módulo de didáctica para la inclusión que abordará recursos que se requieren en la docencia para atender la diversidad en el aula.  B Learning. Los cuatro niveles suman 120 horas, equivalentes a 5 SCT”, acotó el docente.

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