Seminario de Validación del Perfil de Egreso de las carreras Técnicas Universitarias

Esta actividad se llevó a cabo con la presencia de académicos, directivos y empleadores de estudiantes de la Facultad Tecnológica y Sede Vallenar respectivamente, en el Salón Auditorio del Edificio de Geología.

El Vicerrector Académico (VRA) Forlín Aguilera Olivares declaró en la oportunidad que “este seminario es una de las instancias fundamentales de retroalimentación con todos los actores claves. Egresados, empleadores, los cuerpos académicos para ir potenciando finalmete el desarrollo de esta renovación curricular en la Facultad Tecnológica. Hay un tremendo trabajo que está realizando la Facultad en este proceso de rediseño curricular, para poder homologar nuestra oferta académica, para poder tener una oferta coherente con lo que el Medio necesita”.

Forlín Aguilera también elogió la labor de los actores involucrados, que se viene prolongando por espacio de varios meses: “Felicito el trabajo que se está realizando, tanto por parte de la Dirección de Pregrado, con sus unidades operativas, como también por parte de la Facultad Tecnológica, en que se ve un compromiso tremendo para poder responder finalmente en los desafíos que la Institución tiene y que evidentemente van a aportar de manera muy importante en el proceso de Acreditación Institucional”, acotó.

RENOVACIÓN CURRICULAR

Mientras, el Decano de la Facultad Tecnológica, Juan Astorga Gómez, expresó que “el Proceso de Renovación Curricular que estamos emprendiendo este año 2019, ya que estamos dando una actualización a los programas de las carreras técnicas, unifica la oferta académica en los programas de cuatro semestres (dos años), debido al análisis del entorno que realizamos en relación a la oferta, mientras los programas académicos de otras instituciones y en relación a la demanda de las empresas –básicamente- de la Macro Zona Norte“.

“Teniendo estos antecedentes, nosotros empezamos a construir una actualización del Modelo Educativo interno de la Facultad Tecnológica, el que finalmente se completa en una maya curricular de cuatro semestres, para las carreras técnico profesionales”, aseveró el Decano.

ENFOQUE EN COMPETENCIAS

Por su parte, la Directora del Centro de Mejoramiento Docente (CMD), Glenda González Espinoza expuso que “la Universidad de Atacama, en su proceso de instalación del Modelo Educativo, declara que las todas las carreras deben rediseñarse bajo un Enfoque en Competencias”.

Más adelante Glenda González explicó que “la Institución ha logrado rediseñar carreras profesionales, pero en este caso nos faltaban las carreras técnicas. Es así como el Centro de Mejoramiento Docente, en su área de Asesoría y Capacitación, delegó esta tarea –a petición de las autoridades de Vicerrectoría Académica y Pregrado- , que estas carreras se sumen al rediseño curricular; son 11 carreras de la Facultad Tecnológica y hay dos profesionales del CMD realizando esta labor”.

“Para el rediseño curricular tenemos una etapa de análisis de información, diagnóstico, la implementación y la evaluación. Ellos, para poder realizar este trabajo, elaboraron una propuesta, una estrategia, en donde con lineamientos que incorpora el Modelo Educativo, con instrumentos elaborados por el CMD, como son estructura del perfil de egreso, de la malla curricular, programa de asignatura y resultados de aprendizaje, es lo que nosotros estamos instalando en un trabajo de largo plazo y que tiene fecha de corte el 30 de noviembre”, manifestó la directora del CMD.

En detalle, “en la primera etapa de diagnóstico, análisis de información interna y externa, todos estos elementos se conjugan como primera instancia de un análisis para poder proyectar a un perfil. Una vez que se trabaja el perfil con la estructura que tenemos, trabajado con los jefes de carrera y guiado por la asesoría de nuestra Unidad con el Decano, el Secretario Académico y académicos, se diseñan estos perfiles y estos tienen que ser validados por actores claves en un seminario. Es por eso que se llevó a cabo este seminario, en donde aparece un empleador –quien va a recibir el futuro profesional- un académico -que está enseñando los nuevos contenidos actualizados producto de la investigación- y los estudiantes -que están recibiendo formación-. Todas estas personas analizan esta propuesta de perfil y la validan. Una vez validado, se recoge esa información, se ajusta lo que ya se tenía y se empieza a trabajar en la malla”, puntualizó la Mg.Glenda González.

HOMOLOGACIÓN

El Vicerrector Académico, en tanto, relevó que esta validación contemple las carreras tanto de la Facultad Tecnológica como la Sede Vallenar de la UDA, “es un punto a favor sumamente importante en este proceso, porque se logró tener una coordinación entre la Sede Vallenar y la Facultad Tecnológica, por lo tanto hoy el rediseño y la homologación de la oferta académica en nuestra Facultad Tecnológica, también se alinea a Sede Vallenar, por lo tanto hoy día lo que podemos decir es que el 2020, nuestra oferta académica como Institución va a ser totalmente homogénea entre ambas unidades”, comentó.

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