Facultad Tecnológica y Sede Vallenar participaron en Capacitación de Aprendizajes y Matriz de Competencias

La actividad se llevó a cabo con la asesoría técnica del Centro de Mejoramiento Docente (CMD) a fin de instalar el modelo educativo, en función del rediseño de la oferta de carreras técnicas de ambas unidades académicas.

La Facultad Tecnológica se encuentra en un proceso de renovación de sus programas de las carreras técnicas universitarias de la Facultad y la Sede Vallenar, así lo informó el Coordinador de Docencia de la Facultad Tecnológica, José Castillo quien mencionó que “es un trabajo conjunto, que cuenta con la asesoria técnica del Centro de Mejoramiento Docente, en donde el Decano ha nombrado académicos de la Facultad como responsables y coordinadores de este proceso de renovación de cada una de sus carreras, por lo cual el día 4 de octubre se hizo una capacitación, que fue liderada por la aseora técnica, Paola Pedrero del CMD, la cual tuvo la finalidad de socializar los resultados de aprendizaje y matriz de competencias”.

CAPACITACIÓN Y COMPETENCIAS

José Castillo señaló que “durante un tiempo los coordinadores de equipos académicos estuvieron trabajando en el perfil de egreso, una vez teniendo claro y construido éste, se trabaja en esta matriz para elaborar la malla curricular, que tiene que estar presentada lo más pronto posible para poder así promocionarlo ante la comunidad”.

“Fue un día completo de trabajo en el Pentágono, en donde la evaluación final es atractiva y además tuvimos la oportunidad como Facultad, de definir cuáles van a ser nuestras cuatro competencias genéricas de las siete que declara la Universidad de Atacama (UDA), que van a identificar a los estudiantes de la Facultad Tecnológica y Sede Vallenar”, agregó el Coordinador de Docencia.

De esta siete competencias genéricas que declara, cuatro van a identificar a nuestros estudiantes, puntualizó Castillo: “La primera de ellas es el compromiso con la calidad, luego el compromiso ético, después viene la sexta competencia, que es la capacidad de aplicar innovadoramente el conocimiento a la práctica, y la séptima y última competencia es la capacidad de comunicación en un segundo idioma. Estas cuatro competencias van ser informadas por el Decano a la Autoridad Superior; ése va a ser el sello que va a identificar a nuestros estudiantes de la Facultad Tecnológica y Sede Vallenar”, recalcó.

ASESORÍA TÉCNICA

Por su parte, Pedro Tapia metodólogo del CMD, expresó que la labor que les compete como órgano asesor, consiste en “apoyar a las carreras técnicas universitarias de la UDA, Casa Central y Sede Vallenar, en la elaboración de la renovación curricular con Enfoque en Competencias. Son 11 carreras, 7 de la Casa Central y 4 en Vallenar”.

En otras palabras, “el CMD apoyó en la metodología del seminario para validar los 7 perfiles de egreso, proceso que lideran los coordinadores de renovación curricular de cada una de esas carreras”, resumió Tapia.

En tanto, la directora del CMD, Glenda González explicó que dentro de los procesos de instalación del modelo educativo en función del rediseño de carreras, ajustarlos al enfoque en competencias, como estrategia tenemos capacitaciones.

“Los equipos técnicos del CMD forman grupos de trabajo al interior de las facultades, los cuales se denominan equipos de rediseño y quienes lideran el proceso acompañados por nosotros. Ahí se hacen talleres, se les enseña a cómo trabajar el perfil de egreso, capacitación en aspectos técnicos, cómo saber estructurar una competencia, cómo se evalúa una competencia, cómo se valida una competencia; por lo tanto los talleres van enfocados a cómo rediseñar un perfil con toda su estructura, se analiza el Modelo Educativo, la Misión, la Visión, se analizan los elementos del modelo educativo, que son los lineamientos técnicos, se mira el Plan de Desarrollo Estratégico (PDE), que es un lineamiento institucional, todos estos elementos se trabajan en talleres y en capacitaciones para que los equipos técnicos sean capaces de lograr el producto que esperamos”, detalló Glenda González.

La Directora del CMD resumió que “el tercer hito –contando la capacitación y la validación- es que las carreras, una vez que rediseñan su perfil, sus mallas y sus programas, tienen que ser revisados técnicamente por el equipo técnico del CMD y se le entrega al Decano y éste lo hará llevar a Vicerrectoría Académica, que luego pasa al Consejo Académico y a la Junta Directiva y tras la aprobación de éste, se decreta”.

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