En Temuco socializan Proceso de Renovación Curricular de la Facultad Tecnológica de la UDA

La iniciativa se llevó a cabo junto a directivos de la Facultad Técnica de la Universidad Católica de Temuco (UCT) y del CFT Teodoro Wickel de la Universidad de la Frontera (UFRO), ambos en la Región de la Araucanía.

Sendas jornadas de socialización con directivos pertenecientes tanto a la Facultad Técnica de la UCTemuco, así como del Centro de Formación Técnica Teodoro Wickel de la Universidad de La Frontera, se llevaron a cabo los días martes 02 y miércoles 03 de julio, por parte de una delegación de profesionales de la Universidad de Atacama.

Según informó el responsable de la actividad, el coordinador de Docencia de la Facultad Tecnológica de la UDA (FACTEC), José Castillo Varas, la instancia buscó “dar a conocer nuestros avances del Proceso de Renovación Curricular y la incorporación de los Sistemas de Créditos Transferibles (SCT – Chile), para todas las carreras Técnicas Universitarias, de acuerdo a los lineamientos institucionales de la UDA y la normativa nacional vigente”.

El informe emitido por la delegación atacameña indicó además que “la actividad surgió por iniciativa del Decano de la FACTEC Juan Astorga Gómez, quien organizó un equipo de trabajo compuesto por el propio José Castillo Varas (Coordinador Docencia FACTEC) y el Asesor Pedagógico del Centro de Mejoramiento Docente (CMD), Pedro Tapia”.

Los enviados de la Facultad Tecnológica de la UDA fueron recibidos por el Decano de la Facultad Técnica de la UCTemuco, Juan Barile Sanhueza y su equipo técnico. “Comenzamos con una breve historia de la UDA y su proceso de Acreditación, la cual expuso el metodólogo Pedro Tapia Gallardo, asesor pedagógico del CMD en la Facultad Tecnológica”, indicó José Castillo.

CPor su parte, Pedro Tapia agregó que posteriormente profundizaron “en las carreras técnicas universitarias, tipo de jornada, sede en que se imparte, ejes de formación y malla curricular en SCT–Chile, lo cual estuvo a cargo del académico coordinador de Docencia Sr. José Castillo Varas. Además de compartir nuestras experiencias en aspectos como el enfoque basado en competencias, normativa de prácticas y evaluación”, acotó.

El equipo de la Facultad Tecnológica también tuvo oportunidad de reunirse con los jefes de carrera, encargado de práctica profesional y Vinculación de la Facultad Técnica de la UCTemuco, y junto a ellos realizaron una visita guiada por todas las dependencias de la Universidad Católica de Temuco.

SEGUNDA JORNADA

Se indicó también que el CFT Teodoro Wickel de la Universidad de la Frontera, pronto comenzará con el rediseño curricular de sus carreras y la integración al sistema SCT–Chile, destacaron los integrantes de la delegación de la UDA quienes detallaron que “nos recibió el Rector Marcelo Núñez Iribarren y su equipo técnico. Especial mención, que el Rector es el actual presidente de la Red de CFT del CRUCH, e instó a que la UDA pueda formar parte de ésta organización” señaló el asesor del CMD.

Pedro Tapia indicó de igual forma que “la finalidad de estas visitas es poder conocer otras realidades de Universidades que imparten carreras Técnicas Universitarios y/o Técnicas de Nivel Superior, con la finalidad de lograr articulación de apoyo y cooperación”.

ESTADO DEL ARTE

El metodólogo del CMD aseguró que analizó el estado de arte de las carreras técnicas en Chile y de ahí concluyó con qué instituciones se podían vincular, respecto a la oferta de la facultad Tecnológica de la Universidad de Atacama. “Se compararon las carreras técnicas que tenemos con la Universidad Católica de Temuco y encontramos algunos aspectos en los que concordamos, por ejemplo la duración de las carreras, ese fue uno de los primeros criterios que nosotros elegimos, así como la malla curricular, perfil de egreso y también programas de asignaturas”.

Pedro Tapia consideró que compartir “con la UFRO con su CFT nos resultó muy importante, primero porque tiene seis años de acreditación, está acreditada en todas las áreas, en este caso gestión institucional, docencia de pregrado, vinculación con el medio, investigación y postgrado”.

“Lo mas importante que queremos apelar como Facultad Tecnológica es a mejorar nuestros procesos internos y apostar a tener un mejor desempeño en torno a lo que es la Acreditación que para nosotros es clave, porque a partir de la Acreditación se juegan el futuro las carreras con respecto a la Gratuidad. Es por eso que, conocer estas experiencias en la Universidad Católica de Temuco y en la Universidad de la Frontera, nos resultó muy significativo para poder mejorar nuestros procesos internos. A partir de toda esta experiencia que traemos desde Temuco, para ser replicadas aquí en Copiapó para la Facultad Tecnológica y la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama”, argumentó el profesional del CMD.

Imágenes