CMD inició Plan único de capacitación docente en Facultad de Salud

El Plan único de capacitación docente, en su primer nivel, pretende entregar a nuestros académicos de las distintas facultades, las herramientas necesarias para iniciar el proceso académico, en sus distintas disciplinas.

En esta segunda versión 2019 participó la Facultad de Ciencias de la Salud. El Asesor del Centro de Mejoramiento Docente (CMD) Cristian Pérez Marín indicó que “en esta segunda versión pretendemos continuar con el proceso de entrega de los lineamientos necesarios para la materialización del modelo educativo en las distintas facultades”.

“El modelo educativo establece: que el estudiante está al centro del aprendizaje, por tanto, todas las acciones que se contemplan, desde el hacer metodológico y pedagógico, deben converger hacia él”, añadió el profesional.

MÓDULOS

Igual que en la primera versión, este primer nivel del Plan único de capacitación docente se desarrolla en seis módulos esenciales, explicó Cristian Pérez “una vez instalado este primer módulo, que es el modelo educativo, viene un segundo, que establece un mecanismo de evaluación del logro del perfil de egreso. Este mecanismo establece un monitoreo de cómo en los distintos momentos, en que se ejecuta la malla curricular de las distintas carreras, se va verificando el logro de esos perfiles, que son declarados, en todo este proceso de rediseño de las distintas carreras”. Luego, un tercer módulo, establece el mecanismo de evaluación de competencias genéricas, que son aquellas que nuestra Institución declara, y que absolutamente todos los estudiantes de esta Institución deben lograr y tomar para sí, añadió Pérez. “El cuarto momento está dado para aquellos profesionales que, siendo expertos en sus distintas disciplinas, puedan tener herramientas metodológicas y de aprendizajes, lo que va a permitir que aquellos profesionales que no son profesores o pedagogos de formación, tengan estrategias metodológicas y de aprendizajes que les permitan ordenar adecuadamente las distintas sesiones de trabajo en las clases de las distintas asignaturas”, declaró el asesor del CMD. El quinto módulo es la ‘evaluación’, “como entendemos la evaluación desde este modelo educacional que impulsa la Institución”, aclaró. Cierra los módulos, el que atiende los lineamientos que la institución tiene frente a la inclusión e identidad de género.

Cabe señalar que en este plan “las seis sesiones son de una hora y media, donde se establecen los principales elementos que cada uno de estos módulos desarrolla; de tal manera que el profesor o académico que está ingresando a nuestra Institución, pueda tener un conjunto de herramientas que le permitan poder iniciar su trabajo de manera eficiente”, puntualizó Cristian Pérez.

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