CMD inició Plan único de capacitación docente en Facultades Tecnológica y de Ingeniería

El Plan único de capacitación docente, en su primer nivel, pretende entregar a nuestros académicos de las distintas facultades, las herramientas necesarias para iniciar el proceso académico, en sus distintas disciplinas

En esta primera versión 2019 participó la Facultad de Ingeniería junto a la Facultad Tecnológica. El Asesor del Centro de Mejoramiento Docente (CMD) Cristian Pérez Marín indicó que “ahora, en cada Facultad, los académicos que requieran adquirir competencias que permitan mejorar sus prácticas docentes solicitarán esta capacitación.

El profesional planteó que “idealmente sería que nosotros los pudiéramos atender a los nuevos académicos en cada principio de año; de hecho, tenemos una programación que hasta el mes de septiembre va a dar respuesta a cada una de las facultades para este año 2019”.

Por su parte la Directora del CMD, Glenda González Espinoza, explicó que el Plan Único de Capacitación Docente “pretende entregar a nuestros académicos las herramientas necesarias para iniciar el Proceso Académico de cada año, en sus distintas disciplinas. La idea es que cada uno de ellos pueda ir aportando a elaborar su quehacer pedagógico, aquellos elementos que desde la Institución, se transforman en pilares fundamentales para el desarrollo de la misma, agregó.

Glenda González profundizó en que “conociendo el modelo educativo van a poder situarse, desde lo que significan las Competencias, como centro del aprendizaje de nuestros estudiantes, la manera de llevar adelante las distintas acciones que se traducen en los aprendizajes de ellos”.

“El modelo educativo establece: que el estudiante está al centro del aprendizaje, por tanto, todas las acciones que se contemplan, desde el hacer metodológico y pedagógico, deben converger hacia él”, añadió la profesional.

MÓDULOS

El Plan único de capacitación docente está planteado en seis módulos esenciales, explicó Cristian Pérez “una vez instalado este primer módulo, que es el módulo educativo, viene un segundo, que establece un mecanismo de evaluación del logro del perfil de egreso. Este mecanismo establece un monitoreo de cómo en los distintos momentos, en que se ejecuta la malla curricular de las distintas carreras, se va verificando el logro de esos perfiles, que son declarados, en todo este proceso de rediseño de las distintas carreras”.

Luego, un tercer módulo, establece el mecanismo de evaluación de competencias genéricas, que son aquellas que nuestra Institución declara, y que absolutamente todos los estudiantes de esta Institución deben lograr y tomar para sí, añadió Pérez.

“El cuarto momento está dado para aquellos profesionales que, siendo expertos en sus distintas disciplinas, puedan tener herramientas metodológicas y de aprendizajes, lo que va a permitir que aquellos profesionales que no son profesores o pedagogos de formación, tengan estrategias metodológicas y de aprendizajes que les permitan ordenar adecuadamente las distintas sesiones de trabajo en las clases de las distintas asignaturas”, declaró el asesor del CMD. El quinto módulo es la ‘evaluación’, “como entendemos la evaluación desde este modelo educacional que impulsa la Institución”, aclaró. Cierra los módulos, el que atiende los lineamientos que la institución tiene frente a la inclusión e identidad de género.

COMO PARTICIPAR

El Asesor del CMD comentó que si como académico se interesa por esta habilitación docente: tendría que acercarse a través de su enlace técnico o directamente acudir al quinto piso del Edificio Pentágono, al CMD. “Nosotros les damos los espacios suficientes para que puedan participar en este primer nivel del plan. La idea es que todo aquel académico que sienta la necesidad de participar en este curso, no quede fuera”, reforzó.

Es importante decir que todos estos procesos tienen una razón fundamental de ser, y es que nuestra institución debe actuar en función de aquellos lineamientos que son homogéneos, es decir: si hablamos de un mecanismo de Evaluación, que está en el marco del modelo educativo debe ser una voz que, en términos transversales, marque el sello de esta Institución. En la medida que nuestros docentes se enfoquen en el modelo educativo, el único beneficiado que está en el centro, será nuestro estudiante.

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