Académicos de la Sede Vallenar participan del Plan de Capacitación del Centro de Mejoramiento Docente “Competencias en el ámbito universitario”

Capacitacion_CMDEl Plan de Capacitación Docente implementada por el Centro de Mejoramiento Docente (CMD) responde al objetivo estratégico “Implementar mecanismos que optimicen los procesos de enseñanza aprendizaje”, declarado en el Plan de Desarrollo Estratégico de la Universidad de Atacama (2015- 2019). El plan de capacitación docente, contempla 8 módulos, planificados y organizados para el período septiembre de 2018 a enero de 2019 con los académicos de la Sede Vallenar, en las siguientes temáticas: competencias, estrategias didácticas/metodológicas, evaluación, resultados de aprendizaje, herramientas Tic’s, estilos de aprendizaje y clima en el aula.

Los profesionales del Centro de Mejoramiento Docente (CMD) Lic. Alejandro Castillo y Mg. Patricia Luengo iniciaron las capacitaciones con el módulo “Competencias en el ámbito universitario” desarrollado en el Campus Costanera de la Sede Vallenar." La capacitación que iniciamos como CMD, se convierte en un hito importante en el proceso de desarrollo profesional, debido a que es la primera vez que el CMD capacita en modalidad B-learning, esto atendiendo a la situación geográfica de la sede, se consideran tres sesiones presenciales, para lo cual se trasladan los profesionales CMD a capacitar a Vallenar, en cuanto a la sesión on-line, los docentes trabajan en Plataforma Moodle en el desarrollo de una actividad de aprendizaje, en este caso el foro. Una vez terminado el desarrollo del módulo, los académicos se autoevaluarán en su participación y responderán encuesta de satisfacción de la capacitación”.

Por parte del Director Académico de la Sede Vallenar, Mg. Yerko Reyes, la visita fue muy provechosa, porque "nos permite como unidad entender de mejor manera el modelo educativo de la universidad y contextualizarlo a nuestro entorno. Además, las capacitaciones del CMD, son una oportunidad para desarrollar las competencias de nuestros académicos y académicas como también vincularse efectivamente con la Casa Central".

Del mismo modo, el académico Mg. Francisco Martínez, evaluó la jornada del CMD como muy buena, "porque nos quedó claro lo que es una competencia básica y diferenciarla de una genérica y otra específica. También nos enseñaron a formular una competencia, que se parece mucho a la formulación de los objetivos, pero cambia la forma en cómo se conjuga el verbo. Además, nos enseñaron una aplicación denominada Kahoot que es una herramienta tecnológica para trabajar en grupos y evaluar el desempeño de los alumnos, ver quien responde mejor, entre otras cosas". El profesor Francisco añadió, "me gustó el formato, los temas que se trataron, también me gustó el hecho que estas instancias generan una vinculación con la casa central y lo más entretenido es que esto va a durar hasta enero, relación permanente que tendremos con la casa central, donde vamos a aprender cosas nuevas y contar nuestras experiencias en el aula e instruirnos bien en el modelo educativo".

Imágenes jornada