Universidad de Atacama participa en Encuentro que busca estandarizar instrumento para mejorar la calidad del sistema de Educación Superior

EncuentroMarcoCualificaciónLa Directora Mg. Glenda González Espinoza del Centro de Mejoramiento Docente de nuestra casa de estudios y la Curriculista Mg. Naida Noriega participan en encuentro realizado en la Casa Central de la UCN, el cual se enmarca en la implementación del Marco Nacional de Cualificaciones.

Este primer encuentro zonal de las Universidades del CRUNCh se realizó en el marco de avanzar en la implementación de una metodología que tiene como foco mejorar la calidad del sistema de Educación Superior, a través del Marco Nacional de Cualificaciones (MNC), actividad desarrollada en Antofagasta y donde nuestra Universidad participó.

El taller fue organizado por la UCN y por la U. de La Serena (ULS), instancia a la que asistieron vicerrectorías académicas, direcciones generales de pregrado y equipos designado de instituciones de educación superior de la Macro Zona Norte, quienes contextualizaron la importancia de contar con el MNC.

“Se está trabajando en este instrumento para los perfiles de egresos de las carreras de pregrado, con el fin de homogeneizar los saberes y habilidades de las carreras, lo que beneficiará al mundo privado y público”, mencionó Raúl Jiménez, Vicerrector Académico de la UCN.

En Chile, el crecimiento de la matrícula y la diversidad de la oferta académica en la Educación Superior ha generado grandes cambios en el sistema formativo, lo que sumado a la carencia de un marco regulatorio, ha impactado en diferencias en la calidad de programas de estudio.

INSTRUMENTO FORMATIVO

El instrumento permite el reconocimiento, desarrollo y clasificación de los conocimientos, habilidades y competencias de las personas a lo largo su formación profesional. Para la elaboración del MNC, se estableció un equipo coordinador, que ha sido desarrollado con la participación de distintos actores de instituciones de Educación Superior, colegios profesionales y organismos relacionados con el aseguramiento de la calidad de esta. Para Patricia Pallavicini, Vicerrectora de la U. de Santiago de Chile (USACH) y miembro de la comisión del MNC, la creación de esta herramienta es fundamental.

“Estamos trabajando desde el 2014 y queremos materializarlo, porque se requiere a nivel internacional y es una necesidad como país, para lograr una calidad de la educación superior”, indicó.

Para Fernanda Kri, Prorrectora de la USACH, el trabajo colaborativo entre instituciones es primordial para la ejecución del MNC. “Tenemos claridad que tenemos que avanzar como sistema y que el trabajo en conjunto mejorará la educación en el país”.

Kri también añadió que la gran relevancia de estos encuentros, es que permite tener mejores resultados cuando participan gran cantidad de instituciones comprometidas con la educación.

La primera jornada de trabajo se realizó en la Macro Zona Norte, encuentro en que asistieron representantes de las Universidades de Tarapacá, Arturo Prat, Atacama, de La Serena y UCN, entre otras.

Imágenes jornada