Decano de la Facultad de Tecnología y Directores de los Departamentos se reúnen en el CMD

FacultadTecnologicaLa Directora Mg. Glenda González Espinoza del Centro de Mejoramiento Docente de nuestra casa de estudios, convocó a reunión al Decano de Facultad Tecnológica, Sr. Alex Rivera Burgoa y los Directores de los Departamentos de la Construcción, Tecnologías de la Energía, Tecnologías de Minería, Tecnologías de la Administración y Gestión, para dar a conocer el enlace técnico entre CMD y la Facultad y también presentar la Propuesta de Plan de Trabajo del CMD para la Implementación del Rediseño Curricular de las carreras, a través de acciones articuladas con el Equipo de Rediseño Curricular y Aseguramiento de la Calidad de la propia facultad.

La reunión se realizó el 08 de mayo en el Edificio Pentágono, a las 16:30 horas, iniciando con las palabras de bienvenida a los convocados por parte del Metodólogo del CMD, Sr. Pedro Tapia Gallardo, y el curriculista del CMD, Sr. Alejandro Castillo Camblor, siendo estos los profesionales de la unidad que harán los enlaces técnicos con la Facultad Tecnológica.

Se presentó el estado del arte de la Facultad Tecnológica, relacionadas con las 3 áreas de la unidad CMD: Capacitación, Innovación y Asesoría. En la primera área se destaca la participación de 16 académicos en el Diplomado de Docencia Universitaria e Investigación, 4 Subdirectores en el Plan de Mejoramiento para la Gestión Institucional, Plataforma GPIP, Tic’s y Asignaturas Críticas. En la segunda área se reconocieron 4 proyectos de investigación, realizados por académicos de la Facultad, entre el 2015 al 2017. Por último, en el área de asesoría se reconocen los principales hitos desarrollados, como por ejemplo, la asesoría externa con la USACH e internamente con el CMD.

Durante el 2018, el CMD propone a la Facultad Tecnológica, un nuevo enfoque de trabajo en relación con su proceso de mejoramiento continuo, a través de un plan de asesorías, articulado con el Equipo de Rediseño y Aseguramiento de la Calidad. Este se basa en un plan de acción, instrumento de gestión conocido y valorado por el Decano y Directores del Departamento, que incluye: Coordinación con Comité de Rediseño Curricular y Gestión de la Calidad; Acompañar y orientar el rediseño curricular de las carreras, en la elaboración de instrumentos curriculares; Cálculo de SCT en programas de las carreras; Levantar Diagnóstico por Carrera de la Facultad Tecnológica; Implementación del mecanismo de evaluación del logro del perfil de egreso de las carreras rediseñadas; Implementación de Planificación de Asignatura, Talleres para la mejora de la práctica docente en académicos de asignaturas críticas; Análisis curricular de las Prácticas Profesionales en las 4 carreras; Capacitaciones dictadas por profesionales del CMD; Acompañamiento a proyectos de investigación derivados del Diplomado en Docencia e Investigación Universitaria; Creación Red de Informáticos, entre otras.

La propuesta se centra en el desarrollo e implementación del plan de trabajo. Este nuevo enfoque resalta el papel del Equipo de Rediseño Curricular y Aseguramiento de la Calidad y los respectivos Departamentos como puntos de partida. Las acciones deben materializarse mediante la programación e implementación del plan anual. Definir objetivos y metas, por una parte, permitiría a los departamentos establecer prioridades y, por otra, contar con indicadores de su desempeño que le permitan retroalimentar el proceso de mejora continua.

Imágenes jornada