Las Actividades en Moodle

En las acciones formativas mediadas por la tecnología las actividades se presentan como una de las piedras angulares la formación. A través de las actividades el profesor puede crear un ambiente de aprendizaje activo, no únicamente memorístico, en los que se consiga un aprendizaje significativo a través del análisis, la reflexión y la colaboración entre todos los participantes en el curso, potenciando la formación de comunidades de aprendizaje.

Tipos de Actividades

Los tipos de actividades que podemos implementar en un curso de Teleformación pueden ser muy variados y dependerán fundamentalmente de las posibilidades que nos ofrezca el propio EVA, de los conocimientos pedagógicos y didácticos y, de la imaginación y creatividad del diseñador instruccional. Cabero y Gisbert (2002) nos presentan los tipos de actividades más utilizados en la formación online:

  1. Proyectos de trabajo.
  2. Visitas a sitios web.
  3. Análisis y reflexión de la información presentada.
  4. Realización de ejemplos presentados.
  5. Análisis de imágenes.
  6. Estudios de casos.
  7. Resolución de problemas.
  8. Lectura de documentos.
  9. La caza del tesoro.
  10. La webquest.
  11. Sistemas wikis para la enseñanza.

Las actividades de Moodle

TIC

En las acciones formativas a través de EVA, el medio e un factor decisivo a la hora de establecer los procesos de aprendizaje, condicionando las actividades que se pueden llevar a cabo en el mismo. Moodle dispone de algunas herramientas o recursos orientados a posibilitar el aprendizaje desde el constructivismo social.

Las actividades de un EVA deben cubrir diferentes funciones en la acción formativa: Aprendizaje, cuando las actividades se orientan principalmente hacia la construcción de conocimiento ajustándose a diferentes modalidades (individual, grupal, colaborativa,...) ; Evaluación, si las tareas permiten la evaluación del alumno o facilitan instrumentos para el conocimiento del mismo; Comunicación, en el se engloban las actividades que la plataforma utilizar para facilitar la comunicación entre los participantes, tanto a nivel síncrono como asíncrono.

En este tema nos centraremos en las actividades orientadas al aprendizaje. Las actividades de blog y foro se presentarán en el tema "La Comunicación en EVA", aunque lógicamente ambas actividades pueden ser implementadas dentro de las acciones formativas como estrategias importantes para conseguir los objetivos de la formación. Se incluyen en tema las actividades que ponen el acento en el trabajo en en cooperación y/o colaboración como una metodología fuertemente eficaz para garantizar ocasiones de aprendizaje para todos sus miembros. Moodle dispone de una serie de actividades orientados al trabajo colaborativo, además también podemos incluir en un curso otro tipo de materiales o tareas que propicien este tipo de aprendizaje, como por ejemplo la WebQuest, Caza del tesoro,....

Tarea

TIC

El módulo de Tareas permite a un profesor evaluar el aprendizaje de los alumnos mediante de un trabajo que luego el profesor revisará, valorará y calificará.

Las tareas pueden precisar que los alumnos:

  1. Escriban el texto directamente en el entorno Moodle,
    1. El texto se escribe utilizando el editor de texto de Moodle.
    2. Permite que los alumnos reflexionen sobre un tema en mayor profundidad y a nivel personal.
    3. Mediante ella podemos crear un canal más de comunicación entre el profesor y sus alumnos.
  2. Suban trabajos para ser revisados y evaluados por el profesor.
    1. Los trabajos pueden tener cualquier contenido digital (archivos), tal que documentos de textos, hojas de cálculo, imágenes, audio, video clips...
    2. Permite realizar un seguimiento de los trabajos realizados por los alumnos.
    3. Es muy recomendable solicitar, en el texto de la tarea el tipo de archivos admisibles y "que compriman los archivos grandes, por ejemplo en formato zip o rar".
  3. Realicen una actividad fueran del entorno virtual.
    1. Los estudiantes no tienen que realizar ninguna actividad en la plataforma de aprendizaje, ni subir a ella ningún trabajo.
    2. La tarea se indica como un recordatorio de la actividad a realizar (ej, exposición, lectura, visita,...).

En la configuración de la tarea, al ser creada, deberemos indicar:

  1. El título y una descripción pormenorizada del proceso a seguir en la misma.
  2. La fecha y los parámetros de la entrega (aceptación, avisos,...)
  3. Configuración del tipo de tarea (número de archivos, tamaño de los archivos, comentarios,...)
  4. Retroalimentación. Permitiendo o no los comentarios del profesor.
  5. Evaluación. Las tareas pueden ser calificadas según una escala numéricas o según una escala nominal, o bien, mediante un método de calificación avanzada, como una rúbrica. Las calificaciones finales se registran en el libro de calificaciones.
  6. Los grupos para realizar la actividad:
    1. no hay grupos: cuando la actividad es individual,
    2. grupos separados: la actividad se realiza en grupo y los alumnos solo pueden ver la actividad que ha realizado su grupo, y
    3. grupos visibles: la actividad se realiza en grupo, pero los alumnos pueden ver -aunque no editar- la actividad que han realizado los otros alumnos.

Finalmente, una vez ya diseñada la actividad tarea nos aparecerá en el diagrama de temas la tarea que hemos diseñado, al mismo tiempo se incluirá la fecha de entrega en el calendario como evento del curso y se añadirá, en el caso en que se haya indicado que la tarea será evaluada, al libro de calificaciones de los alumnos.

En la implementación del curso, el alumno podrá acceder a la información, subir la tarea y el profesor ver y calificar la misma.

Consulta

El módulo Consulta permite al profesor hacer una pregunta especificando las respuestas posibles.

Los resultados de la elección pueden ser publicados después que los estudiantes hayan respondido, después de cierta fecha, o no publicarse. Los resultados pueden ser publicados, con los nombres de los estudiantes o de forma anónima.

Una Consulta puede utilizarse.

  1. Para realizar una encuesta rápida que estimule a los alumnos a reflexionar sobre un tema
  2. Para comprobar rápidamente que los estudiantes han entendido algo concreto
  3. Para facilitar la toma de decisiones, por ejemplo permitiendo a los estudiantes votar algún aspecto relacionado con el curso. Por ejemplo, para formar grupos en función de diferentes valores o temáticas.

En la configuración de la consulta deberemos especificar:

  1. El título y texto introductorio (pregunta) de la consulta.
  2. Las opciones posibles de respuesta.
  3. El límite de número de respuestas para cada opción.
  4. Las fechas en que estará activada la consulta.
  5. La visualización, esto es como se mostrarán las opciones de consulta: horizontal o vertical.
  6. El criterio de publicación de las consultas.
  7. Los grupos para realizar la actividad.

Al entrar en la consulta los estudiantes visualizarán la pregunta y las opciones de la misma, debiendo seleccionar una de ellas.

El profesor podrá acceder a las elecciones realizadas por los alumnos.

Lección

Glosario

Wiki

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