Criterios de Calidad de los EVA

Torres y Ortega (2003) apoyándose en los trabajos de Zeiberg (2001) proponen tres ámbitos de análisis de la calidad de la formación on line realizada a través de plataformas (LMS).

Calidad técnica. Características técnicas de la plataforma que han de garantizar la solidez y estabilidad de los procesos de gestión y de enseñanza aprendizaje, tales como:

  1. La infraestructura tecnológica necesaria, su accesibilidad y complejidad.
  2. El coste de acceso y mantenimiento.
  3. El nivel de conocimientos técnicos necesarios para su utilización.
  4. La facilidad de navegación a través de su interface.
  5. La calidad de los sistemas de control de seguridad y acceso a los procesos y materiales.
  6. La eficacia de gestión de los cursos ofertados.
  7. La versatilidad para el seguimiento de las altas y bajas de alumnos.
  8. Posibilidad de mantenimiento y actualización de la plataforma.

Calidad organizativa y creativa. Potencialidades organizativas y creativas para el adecuado desarrollo de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje.

  1. La flexibilidad a la hora de perfilar enfoques de instrucción y aprendizaje.
  2. La posibilidad de adaptación y uso a otros ámbitos educativos.
  3. Versatilidad a la hora de diseñar e implementar sistema de ayuda y refuerzo para el alumnado.
  4. Disponibilidad de herramientas de diseño y gestión de los programas de enseñanza virtual fáciles de usar y con buenas posibilidades creativas.
  5. Posibilidad de organizar los contenidos mediante índices y mapas conceptuales.
  6. Posibilidad de creación automática y/o manual de glosario de términos y versatilidad del mismo.
  7. La versatilidad para el seguimiento de las altas y bajas de alumnos.
  8. Posibilidades de integración de multimedia.
  9. Calidad para la generación y utilización de herramientas de evaluación, autoevaluación y coevaluación.

Calidad comunicacional. Posibilidades de comunicación sincrónica y asincrónica tanto entre todas las personas involucradas en la acción formativa, incorporando elementos que faciliten el conocimiento entre los estudiantes y humanicen la acción formativa. Las plataformas permitirán el uso de:

  1. Foros o grupos de debate.
  2. Correo electrónico y mensajería interna.
  3. Tablón de noticias.
  4. Calendario.
  5. Chats.
  6. Audioconferencia y/o videoconferencia.

La calidad Didáctica. Posibilidad de incorporar actividade en la acción formativa que permitan integrar de forma coordinada metodologías diversas apoyadas en los principios de aprendizaje de las teorías conductistas, cognitivistas y constructivistas. Siguiendo los principios de:

  1. Orden y claridad didáctica
  2. Secuencialidad conceptual
  3. Autonomía organizativa
  4. Andamiage cognoscitivo
  5. Información y comunicación multimedia
  6. Aprendizaje activo
  7. Aprendizaje significativo
  8. Aprendizaje cooperativo