Encuentro Internacional de Centro de Apoyo Docente

TEMÁTICA: EVALUACIÓN CURRICULAR EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Evaluación curricular: Hacia un modelo estratégico y colaborativo que permita asegurar la coherencia y adecuación de diferentes ámbitos del currículum Verónica Bravo, Macarena Arriaza, Balbontín Pizarro, DUOC descarga
Diseño de instrumento para la evaluación de Perfiles de Egreso de las carreras de la Universidad de Santiago de Chile Jocelyn López c. Jaramillo, USACH descarga
Innovación curricular en un plan de prosecución de estudios: El caso de Administración Pública, modalidad vespertino, de la Universidad de Santiago de Chile. Javier Jiménez, Daniela Bertholet, USACH descarga
Modelo curricular de desempeños. Escuela de Arquitectura Mónica Reyes , UBB descarga
Evaluación desarrollo de competencias del perfil de egreso en ciclos formativos de las Carreras de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Ximena Riveros Pineda, Universidad de Chile descarga
Sistema de Monitoreo y Evaluación de la Implementación del Modelo Educativo (SIME) en la Universidad Tecnológica Metropolitana-UTEM Verónica Albornoz Inostroza, UTEM descarga
Diseño y validación de un cuestionario tipo escala likert para medir prácticas evaluativas docentes en un modelo de formación profesional tradicional y un modelo basado en Resultados de Aprendizajes y Competencias. Marcela Valenzuela, Fernando García, UCSC descarga
Caso de pilotaje del modelo de seguimiento y evaluación de implementación de Planes Formación curricular en cuatro carreras de la Universidad Arturo Prat durante 2015-2016 Sylvia Zamorano Zapata, Universidad Arturo Prat descarga
Impacto del Itinerario para la Formación y Desarrollo de la Docencia de Calidad en la UCSH Sandra Leal Díaz, Pablo González , UCSH descarga
Proyecto Intervención Comunidad Docente: Desarrollar y potenciar el nivel de “Base Cultural” de los estudiantes de Pedagogía Básica 2do año, Pedagogía Media en Matemáticas 2do año. Yunny Chávez , Hernán Morales , UCSC descarga
La mejora continua del Proceso de Diseño Curricular al interior de INACAP: fortalezas, dificultades y desafíos Catherine Díaz Olivos, Gabriela Navarro Papic, INACAP descarga
Implementación de Taller de Aprendizaje Activo en Aulas masivas, para potenciar el rendimiento académico en Química en estudiantes de Medicina Veterinaria de primer Natalia Álvarez Lobos Universidad de Chile descarga
Explorando los aportes de la metodología Aprendizaje Servicio en la construcción de aprendizajes significativos: la experiencia de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío. María Teresa Lagos T., Rosana Vallejos C., UBB descarga
Evaluación de medio tiempo para la formación de Profesores Educación Básica, en un modelo centrado en resultados de aprendizaje y competencias. Mauricio Millas Flores, UCSC descarga
Racionalidades epistemológicas de las prácticas evaluativas de docentes nóveles que permita transitar hacia una evaluación emancipadora. Marcela Mora Donoso, UBB descarga
Semana de la Ciudadanía Responsable y aprendizaje significativo. Experiencias innovadoras desde el Plan Común Universidad (UCSH). Sonia Brito et all, UCSH descarga
Propuesta de un Modelo de Acompañamiento al Estudiante para el logro de Aprendizajes Profundos Ingrid González, Diana Campos , Universidad de la Serena descarga
La detección de necesidades de formación como metodología para el diseño curricular. Una propuesta de formación docente universitaria. Silvana Herou Pereira, Universidad de la República , Uruguay descarga
Institucionalización de Aprendizaje Servicio (A+S UC), modelo de implementación curricular en distintas carreras profesionales José Tomás Montalva, Constanza LLorca, PUC descarga
Feedback en carreras renovadas: Una Estrategia para el desarrollo de aprendizajes profundos. José Luis Garcés Bustamante, Universidad de la Serena descarga
Estudio del tiempo de trabajo autónomo de estudiantes en carreras innovadas de la UNAB Jorge Marchant Mayol, UNAB descarga
Desarrollo y validación de instrumentos de un Modelo de Evaluación Curricular. El caso de la USACH Grace Farías, Jaime Fauré, Claudia Oliva, Gonzalo Cifuentes USACH descarga

TEMÁTICA: INNOVACIÓN METODOLÓGICA EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Conferencia: “Innovación Metodológica en Educación Superior” Dra. Patricia Ramírez, Facultad de Educación y Ciencias Sociales del Tecnológico de Antioquia – Institución Universitaria. descarga
Programa de acompañamiento a estudiantes de primer año Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Chile, Sede Talca, caso: Ingeniería Civil Industrial Natalia Quintana Díaz, Camilo Campos Valdés, Universidad Autónoma descarga
Incorporación de metodología de Aprendizaje Basado en Problemas para la asignatura Química General del Plan Común de Ingeniería Beatriz Gómez Hernández, UTEM descarga
Modelo de Evaluación y Seguimiento Académico por Líneas de Formación (M.E.S.A.) Nicolás Avilés, Monserrat Rivera, Universidad del Pacífico descarga
Acompañamiento Docente para la Inclusión en Educación Superior Cecilia Solar Cofré, Antonio Bartolomé Rojas , DUOC. descarga
Aprendizaje basado en equipos con técnica de retroalimentación inmediata: una experiencia docente en la asignatura de Psicología Organizacional. Romina Gómez López, Javier Mercado Guerra , Universidad Católica del Norte descarga
Experiencias de re-significación de la Docencia desde la implementación microcurricular del Modelo Educativo Bárbara Matus, Alejandro Herrera, UTEM descarga
Acompañamiento a docentes del IT UCSC sede Cañete Nathalie Espinoza De Rosa, UCSC descarga
“Peer Instruction & Just in time teaching como metodología de aprendizaje enseñanza en diferentes carreras de la UDD: implementación y resultados” Rocío Vélez Rivera, Priscila Leal Orellana, UDD descarga
Flipped Classroom (FC) para la enseñanza de la Ingeniería Matilde Basso A., Claudia Martínez , UCSC descarga
Índice de Logro de Objetivos de Aprendizaje (ILOA): una herramienta que permite la sistematización para la innovación curricular Carlos Villarroel, Natalia Herrera, Universidad del Pacífico descarga
Metodologías innovadoras para la enseñanza integral. La experiencia en formación personal ENAC Alex Durán Riquelme, ENAC descarga
Estilos Cognitivos de los Estudiantes: Una propuesta de adaptación de las estrategias didácticas en asignaturas de carreras de actividad física. Alison Bottinelli T., DUOC descarga
Estudio del impacto del programa de Mentorías en la retención de los estudiantes de primer año de la Universidad Autónoma de Chile entre los años 2014 a 2016. Paulina Vásquez S., Francisco Cofré S., Universidad Autónoma descarga

TEMÁTICA: TIC AL SERVICIO DEL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Diplomado “Planificación y Gestión Curricular” Beatriz Cortés Díaz, Universidad Arturo Prat descarga
Herramientas de Aprendizaje Virtual: Una propuesta de apoyo y formación para docentes que imparten la enseñanza en modalidad formativa semipresencial y full online. Rodrigo Niculcar, DUOC descarga
Integrando saberes a través de la Animación Interactiva en el laboratorio de Biología Interactiva (BILAB). Fredy Díaz Aedo, Susana Pincheira, Juan Gabriel Moraga, UCSC descarga
Contenidos de baja calidad en TV y la oportunidad de reflexionar en Comunicación Audiovisual Manuel Alejandro Rivera Careaga, UCSC descarga
Implementación de un curso pedagógico en modalidad virtual Paulina Llarena, Raquel Aburto, UBB descarga
Desarrollo de una aplicación con visualización de realidad aumentada para promover el aprendizaje y la enseñanza de la división celular mitótica. Francisco López Cortés , Universidad de la Serena descarga
Implementación SUNCED-UMAG Gabriela González , Mario Garay, Marlene Alvarado, Universidad de Magallanes descarga
Buenas Prácticas Pedagógicas con uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC): Acompañamiento y seguimiento. Daniel Canales Escobar Tapia, PUCV descarga
Desafíos para la elaboración de videos como material docente en odontología Leonor Palomer, Paulina Hemeres , PUC descarga
La resolución de problemas en la enseñanza de las matemáticas de INACAP Alejandro Isaac, García Miño, INACAP descarga
Formación Virtual para docentes UBB Claudia Pleguezuelos, Raquel Aburto, UBB descarga
Programa de Inducción de Pregrado: Una Experiencia de Formación no presencial. Pamela Coronado M., Paula Hidalgo S., Universidad La Frontera descarga
Perfil de Ingreso en Estudiantes de Inicio: Una propuesta de caracterización de los alumnos para alcanzar un aprendizaje profundo Paola Araya , DUOC descarga
Formando Ayudantes de Primeros Años e Ingeniería desde la Virtualidad: La Experiencia PUCV. Daniel Canales Escobar, Evelyn Palacios , PUCV descarga

TEMÁTICA: TALLERES

Desarrollando Pensamiento Crítico, el estándar de claridad José Tomás Montalva Carmona, PUC descarga
Los nudos críticos de la docencia, estrategias de acompañamiento a través de la reflexión sobre la práctica. Rocío Almendras, Ximena Chacana, Román Orellana, USACH descarga
Aplicación del método de evaluación y certificación de aprendizajes previos (RAP) para la prosecución de estudios universitarios. Pamela Urra Sepúlveda, Miguel Méndez Ferrada, UNAB descarga