Roles y Funciones

Directora CMD

Funcionaria: Mg. Glenda González Espinoza

Cargo: Directora Centro de Mejoramiento Docente

Descripción de cargo: Coordinador para la Gestión Académica del Centro de Mejoramiento CMD.

Funciones:

  • Liderar y conducir la planificación estratégica de la unidad CMD.
  • Desarrollar una comunicación y coordinación estratégica y efectiva con las autoridades académicas, para el logro de los objetivos institucionales.
  • Diseñar e implementar la Operacionalización del PDE de Vicerrectoría académica y Dirección de Pregrado en el Plan Anual de Trabajo del CMD.
  • Desarrollar un trabajo sistémico y coordinado con los integrantes de la unidad y las distintas unidades académicas de la universidad.
  • Certificar el término de las etapas del Rediseño Curricular de las carreras asesoradas por la unidad, en concordancia con los lineamientos técnicos del Modelo Educativo.
  • Planificación, coordinación y evaluación de la enseñanza y del currículum.
  • Orientar los procesos de reclutamiento, selección y evaluación de los profesionales integrantes de la unidad CMD.
  • Facilitar la identificación de líderes efectivos y de buenas prácticas académicas que puedan ser compartidas y adoptadas por la comunidad universitaria.
  • Gestionar la adquisición de recursos para la ejecución de las tareas académicas propias del CMD, tanto interna como externamente y velar que ellos sean usados eficientemente.
  • Coordinar seminarios, talleres y jornadas académicas de capacitación para la implementación de la propuesta curricular de la Institución alineada al Plan de Desarrollo Estratégico y al Modelo Educativo.
  • Organizar y planear la participación de los académicos en las distintas ofertas de capacitación tanto interna como externamente del CMD.
  • Generar condiciones y espacios de reflexión y trabajo técnico, para la promoción del desarrollo profesional al interior del CMD.
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    Coordinador Lineamiento de Capacitación Docente

    Profesional: Cristian Pérez Marín

    Grado Académico: Magister en Gestión Educacional

    Cargo: Coordinador lineamiento de capacitación docente.

    Descripción del cargo: Encargado de diseñar plan de acción anual para el lineamiento y coordinar implementación de capacitaciones o talleres para contribuir al perfeccionamiento de decanos, directores y académicos de la universidad, para el proceso de enseñanza - aprendizaje.

    Funciones coordinador:

  • Diseñar planificación para el lineamiento de capacitación docente.
  • Coordinar e implementar capacitaciones o talleres dirigido hacía los directivos y docentes de la universidad, en modalidad presencial y virtual.
  • Organizar y coordinar con directores de departamentos la participación de académicos y académicas en capacitaciones docentes.
  • Participar en operacionalización de PDE y Plan Anual de trabajo CMD.
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    Coordinadora Lineamiento de Acompañamiento Docente

    Profesional: Alicia Rojas Baso

    Grado Académico: Dra. en Ciencias

    Cargo: Coordinadora lineamiento de capacitación docente.

    Descripción del cargo: Encargada de diseñar plan de acción anual para el lineamiento y coordinar asesorías personalizadas y grupales a los y las académicas de las carreras de las universidad, para aportar en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

    Funciones coordinadora:

    • Diseñar planificación para el lineamiento de acompañamiento docente.
    • Coordinar e implementar asesorías hacía lo académicos de las diferentes carreras de la universidad, entregando conocimientos en temáticas pedagógicas y tecnológicas de apoyo a la práctica docente.
    • Organizar y coordinar el cumplimiento del objetivo general y los objetivos específicos de la línea con el apoyo de los asesores pedagógicos del CMD.
    • Participar en operacionalización de PDE y Plan Anual de trabajo CMD.
    • Acompañamiento Docente Facultad de Ciencias de la Salud


    Coordinador Lineamiento de Innovación e Investigación Universitaria

    Profesional: Juan Bolivar López

    Grado Académico: Mg.

    Cargo: Coordinador líneamiento de Innovación e Investigación en Docencia Universitaria

    Descripción de cargo: Coordinar línea y ejecutar plan de acción diseñado para el desarrollo anual hacía los académicos y académicas de la universidad, movilizando la innovación y la investigación en docencia universitaria.

    Funciones:

  • Desarrollar un trabajo sistémico y coordinado con los integrantes de la unidad y los docentes de las distintas unidades académicas de la universidad.
  • Apoyar en la gestión de recursos para proyectos de investigación universitaria.
  • Movilizar la innovación e investigación universitaria en los docentes las unidades académicas.
  • Generar la realización de Seminarios de Innovación Docente.
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    Metodóloga CMD

    Metodólogo Proyecto "Práctica docente como uno de los factores del rendimiento académico de los estudiantes en asignaturas críticas"

    Funcionario: Lic. Pedro Tapia Gallardo.

    Cargo: Profesional de apoyo Técnico Pedagógico.

    Descripción de cargo: El profesional desempeña funciones técnico pedagógicas, el marco del proyecto que ejecuta el CMD : "Mejoramiento de los Indicadores Institucionales-Práctica docente como uno de los factores de riesgo que influye en el rendimiento académico de los estudiantes en asignaturas criticas".

    Funciones:

    1. Elaborar diagnóstico del rendimiento de los alumnos para establecer las asignaturas críticas a través de información y reportes de la Unidad de Análisis Institucional y el Departamento de Tecnologías de Información y comunicación y de la Vicerrectoría Académica
    2. Diseñar y rediseñar encuesta de percepción de los estudiantes y encuestas de autoevaluación docente para determinar factores de la práctica docente que influyen en el bajo rendimiento académico de los estudiantes.
    3. Registrar, sistematizar y analizar la información obtenida del diagnóstico.
    4. Elaborar plan de acción específico a través de una metodología de trabajo con los docentes que dictan asignaturas críticas.
    5. Realizar y ejecutar programas de capacitaciones y asesorías para los docentes que dictan asignaturas críticas.
    6. Analizar resultados del rendimiento académico de los estudiantes, identificando comparaciones de periodos anteriores (2014 al 2016)

    Evaluador(a)

    Funcionaria: Lic. Paola Pedreros Gaete. - Mg. Cristian Pérez Marín.

    Cargo: Evaluador.

    Descripción de cargo: Planificar los procesos evaluativos en la Universidad. Capacidad para evaluar el currículo con los valores declarados en el Modelo Educativo Institucional.

     

    Funciones:

    1. Coordinar los seminarios, talleres, jornadas académicas de capacitación en evaluación superior.
    2. Gestionar la adquisición de recursos para la ejecución de las tareas académicas relativas a su especialidad.
    3. Organizar y planear la participación de los académicos en las distintas ofertas de capacitación en evaluación.
    4. Supervisar la ejecución logística de los talleres, seminarios, jornadas y el desempeño de los coordinadores de las carreras.
    5. Participar de las comisiones que se le asignen y que inciden en el mejoramiento como en la representación de la unidad.
    6. Participar en la operacionalización del PDE y Programa Anual de Trabajo del CMD.
    7. Realizar un trabajo coordinado con los integrantes de la unidad.
    8. Planificar los procesos evaluativos de la Universidad.

     

    Asesor Pedagógico

    Funcionaria: Dra.c. Alicia Rojas Baso.

    Cargo: Profesional de apoyo al Asesoramiento Pedagógico.

    Descripción de cargo: La profesional desempeña funciones de “Fortalecimiento de la calidad en los procesos de Enseñanza Aprendizaje, en el ámbito Docente, Investigación Formación Profesional en la Universidad de Atacama”.

    Funciones:

    1. Planificación de la visita al aula.
    2. Establecer un cronograma de visitas al aula (Calendarización de visitas y duración).
    3. Planificar las clases en conjunto con el académico (Syllabus).
    4. Implementar procedimientos de evaluación en contexto.
    5. Retroalimentar el proceso de acompañamiento por clase planificada (Syllabus).
    6. Proveer de información de manera permanente a la Unidad de Mejoramiento Docente y a la Dirección Ejecutiva del “Plan de Fortalecimiento Universidades Estatales”, código ATA 1799.
    7. Elaborar informes técnicos mensuales sobre los estados de avance, implementación del rediseño curricular con enfoque en competencias.

    Ing. Informáticos

     

    Ingeniero CMD TIC'S: Lic. Carolina Cortés Rivera.

    Cargo: Soporte de Tecnologías Tic's e Informática.

    Descripción de cargo: Coordinar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la unidad CMD, combinando correctamente conocimientos, prácticas y experiencias para atender tanto a la tecnología como quienes la utilizan.

    Funciones:

    1. Elaborar, asesorar y ejecutar capacitaciones internas y externa en temas TIC´s impartidas por CMD.
    2. Apoyo en plataforma Moodle Institucional, coordinación de capacitación y asesorías para los académicos.
    3. Administración Plataforma Moodle del CMD para capacitaciones, asesorías, diplomados.
    4. Recopilación de información de Rediseño curricular, apoyo en la usabilidad de la herramienta Excel diseñada para dicha recopilación.
    5. Administración plataforma GPIP.
    6. Desarrollo y diseño de app para la unidad CMD.
    7. Participar en la operacionalidad del POA de la unidad CMD.
    8. Realizar apoyo y coordinación en proyectos asignados a la unidad CMD.
    9. Mantención de las redes de internet.

    Programación de los planes:

    1. Calendarios de capacitaciones, talleres, asesorías o reuniones.
    2. Diseño del plan.
    3. Elaboración del plan.
    4. Implementación del plan.
    5. Evaluación y retroalimentación del plan.

     

    Ingeniero CMD TIC'S: Mg. Jacqueline Manriquez Barria.

    Cargo:Potenciar las estructuras de soporte a las diferentes funciones Institucionales del CMD.

    Descripción de cargo: Apoyo a la unidad Centro de Mejoramiento Docente, en sus Áreas de Gestión: Asesoría, Capacitación e Innovación, que considera las dimensiones: Currículum, Metodología, Evaluación y Tic´s.

    Funciones:

    1. Implementar configuración y actualización informática de plataforma de entorno virtual de aprendizaje institucional.
    2. Diseñar e implementar herramientas tecnológicas en apoyo a la implementación de la renovación curricular.
    3. Dictar charlas sobre herramientas Tics y digitales necesarias para el desarrollo informático de los docentes.
    4. Elaborar aplicaciones para optimizar los procesos de manejo de datos de la unidad CMD.
    5. Mantención y actualización a página web utilizada en la unidad CMD en apoyo al POA, según requerimiento mensual de la directora del CMD.