Plataforma Virtual de Aprendizaje

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La formación virtual utiliza un software específico denominadas genéricamente plataformas de formación virtual. Existen diferentes grupos de entornos de formación según la finalidad de los mismos. Son los siguientes:

 

  1. Portales de distribución de contenidos.
  2. Entornos de trabajo en grupo o de colaboración.
  3. Sistemas de gestión de Contenidos (Content Management System, CMS).
  4. Sistemas de gestión del conocimiento (Learning Management System, LMS), también llamados Virtual Learning Enviroment (VLE) o Entornos Virtuales de aprendizaje (EVA).
  5. Sistemas de gestión de contenidos para el conocimiento o aprendizaje. (Learning Content Management System, LCMS)

 

 

 

El tipo de entorno o sistema adecuado para el e-learning, son los sistemas de gestión del conocimiento (LMS) o Entornos Virtuales de Aprendizaje, estos son una agrupación de las partes más importantes de los demás entornos para aplicarlos en el aprendizaje. Los EVA se podrían describir como entornos que:

 

  1. Permiten el acceso a través de navegadores, protegido generalmente por contraseña o cable de acceso.
  2. Disponen de un interface gráfico e intuitivo. Integran de forma coordinada y estructurada los diferentes módulos.
  3. Presentan módulos para la gestión y administración académica, organización de cursos, calendario, materiales digitales, gestión de actividades, seguimiento del estudiante, evaluación del aprendizaje.
  4. Se adaptan a las características y necesidades del usuario. Para ello, disponen de diferentes roles en relación a la actividad que realizan en el EVA: administrador, profesor, tutor y estudiante. Los privilegios de acceso están personalizados y dependen del rol del usuario. De modo que, el EVA debe de adaptarse a las necesidades del usuario particular.
  5. Posibilitan la comunicación e interacción entre los estudiantes y el profesor-tutor.
  6. Presenta diferentes tipos de actividades que pueden ser implementadas en un curso.
  7. Incorporan recursos para el seguimiento y evaluación de los estudiantes.